martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Continúa mortandad de aves en el parque Loma Real

Tras reportes de vecinos que señalaban olor a químicos y aves muertas, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos acudieron al parque Loma Real.

Después de tres días que los colonos de Patria Universidad observaron cómo aves de la localidad murieron a decenas, Personal de la División de Manejo de Fauna de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudieron esta tarde a la Fiscalía del Estado a presentar una denuncia contra quien resulte responsable por daño a la fauna en el parque Loma Real.

Asimismo, en la inspección se detectaron las aves sin vida dispersas en el terreno, así como la presencia de una mancha color blanco en el adoquín cercano a una banca.

A decir de vecinos, recogieron de esa mancha trozos de tortilla que tiraron a la basura. Fue entonces cuando al revisar las bolsas con restos de alimento, trozados en cuadros y pintados de blanco, se percataron que despedían un fuerte olor a químico del que se desconoce el tipo.

Inicialmente contabilizaron 62 cadáveres de aves de seis especies: carpintero, zanates, gorriones, tordo, así como palomas y torcacitas. Por estos hechos se acordonó la periferia del parque y se colocaron señales de precaución.

Personal de la Unidad Operativa de Protección Animal Zapopan acudió esta tarde y encontraron cuatro aves más sin vida, mismas que fueron trasladadas a la Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía para realizar estudios.

Por su parte, Francos Javier Mora, médico veterinario de la unidad Operativa de Protección Animal de Zapopan, solicitó el apoyo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en busca de más pruebas que puedan abonar a las indagatorias realizadas por la Fiscalía del Estado y que serían integradas a la carpeta de investigación que se originó.

Cabe señalar que el parque permanecerá acordonado de cinco a ocho días con monitoreo permanente por parte de las autoridades, para que el producto que se detectó quede neutralizado, los olores volatilicen y evitar riesgos de intoxicaciones por inhalación.

 

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page