martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Denunciarán ante Profepa envenenamiento masivo de Aves en Zapopan 

El municipio de Zapopan levantará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el envenenamiento masivo de aves en la colonia Patria Universidad. 

Este fin de semana, los vecinos de Naciones Unidas, entre Thomas Fuller y Ceja de la Barranca denunciaron a las autoridades que dentro de un parque se percibían olores tóxicos y diversas aves caían muertas.  

Los primeros oficiales en llegar al lugar solicitaron la presencia del personal de la División de Manejo de Fauna quienes, detectaron una mancha blanca en el adoquín cercano a una banca, los vecinos informaron que de ahí recogieron una tortilla que desecharon a la basura, misma que emanaba un olor a una sustancia química desconocida. 

En total fueron 62 cadáveres de aves de seis especies diferentes entre las que se encontraron: carpintero, torcacitas, gorriones, tordo, palomas y zanates.

Debido a que se desconoce el nivel de toxicidad de la sustancia que se aplicó en la tortilla, se dejó acordonado el lugar y se indicó lavar la mancha con agua y cloro para evitar riesgos, además de que se aconsejó a los vecinos dejar acordonado el lugar una semana para que el producto pueda volatilizar y evitar intoxicaciones por inhalación.

Por parte del municipio se procederá a levantar una denuncia, llevando muestras de la tortilla y cadáveres de aves ante la Profepa para que se inicie la investigación y de haga un análisis de laboratorio al químico utilizado para saber con certeza qué es y que residualidad tiene. 

GM

You cannot copy content of this page