Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

CEVE firmó Aviso Epidemiológico por dengue en Jalisco

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), conformado por autoridades del Sector Salud en Jalisco, firmaron el Aviso Epidemiológico por dengue en la entidad.

El documento señala la situación de la enfermedad, donde se refleja que en Jalisco, a la semana epidemiológica 37 se notificaron tres mil 405 casos de dengue, incluidas 39 defunciones (2 confirmadas, 22 en estudio y 15 descartadas). Asimismo, se informó que el 68 por ciento de los casos corresponden a cuatro Jurisdicciones Sanitarias: Guadalajara con mil 227, Zapopan con 547, Tonalá con 313 y Tlaquepaque con 228.

Por su parte, el secretario de salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, enfatizó que el problema del dengue no está asociado a la falta de abasto de algún medicamento o de insumos, sino mas bien es debido a que circula el Serotipo 2 de la enfermedad, abarcando el 74 por ciento de los casos, siendo el más agresivo y cuyos síntomas se agudizan más rápido.

Las autoridades detallaron que se ha observado que los cambios en la presencia relativa de serotipos del virus se asocian con cambios en el patrón de infección y frecuencia de signos graves.

Al comparar el comportamiento de los casos probables y confirmados de dengue con lo ocurrido en los últimos siete años de acuerdo al canal endémico, el estado se observa en zona epidémica desde junio del presente año.

Por otra parte, cabe señalar que el documento establece una serie de medidas preventivas estratégicas para unidades médicas, departamentos de epidemiología, personal médico y población en general, las cuales las envistamos a continuación:

Recomendaciones para las Unidades de Salud y de Vigilancia Epidemiológica

  • Fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, para lograr la detección y diagnóstico oportuno de todos los casos probables con el cumplimiento estricto de los lineamientos y procedimientos establecidos en la normatividad vigente.
  • Garantizar la notificación de la totalidad de casos probables de dengue a través de la Plataforma del SINAVE, incorporando mediante la gestión correspondiente la participación de las unidades médicas privadas.
  • Supervisar el cumplimiento de la aplicación de las definiciones operacionales vigentes para la identificación de casos.
  • Asegurar que los profesionales de la salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico, notificación y manejo clínico de los pacientes, para lo cual se pone a disposición el curso virtual “Atención a enfermedades transmitidas por vector”.
  • Seguimiento diario de los pacientes para detectar oportunamente signos de alarma, especialmente en la fase crítica de la enfermedad (entre cuatro y ocho días del inicio de la fiebre).
  • A todos los pacientes con diagnóstico de dengue no grave se les deberá informar los signos de alarma para que puedan identificarlos y solicitar atención médica oportunamente.
  • El diagnóstico clínico inicial es suficiente para iniciar tratamiento y atención médica oportuna y de calidad.

Recomendaciones para la población en general:

  • Las larvas se encuentran dentro de todos los recipientes que acumulan agua dentro de casa (criaderos), participar activamente en la eliminación y control de los criaderos intra y peri domiciliarios, a través de la estrategia lava, tapa, tira y voltea.
  • Ante la sintomatología sugestiva de dengue no auto medicarse y buscar atención médica
  • Ante la presencia de signos de alarma: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, agotamiento o irritabilidad, acudir de inmediato a fin de evitar la progresión de la enfermedad a formas graves y muerte.
  • Tomar abundantes líquidos, Vida suero oral o electrólitos orales para prevenir la deshidratación.
  • Aplicación de medidas de protección: cubrir la mayor parte de la superficie del cuerpo, repelentes, uso de pabellones en los dormitorios, mallas y redes contra mosquitos en puertas y ventanas, en espacios interiores, el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores de insecticida.
  • Colaborar con el sector salud para la aplicación de medidas de prevención y control del vector como la fumigación y eliminación de criaderos.
  • No hay una vacuna recomendada por el Sector Salud.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Autoridades podrían brindar apoyo a familia de la pequeña Mía

La familia de la pequeña Mía Romero, quien falleció el pasado 10 de noviembre a causa del dengue, continúa solicitando ayuda para saldar la cuenta en el hospital a donde fue traslada en busca de atención rápida que le negaron en los hospitales públicos. La deuda que aún se tiene con el nosocomio sobrepasa los […]

Noticias

Solicitan diputados jaliscienses información sobre el dengue

Los diputados del Congreso del Estado de Jalisco solicitaron a la Secretaría de Salud estatal y a la federal, informe sobre las incidencias relacionadas con el mosco del dengue en el estado. Entre las peticiones de información se encuentra conocer si existe el suficiente abasto de insecticida para la entidad, también las estrategias de prevención […]

Noticias

Promoverán campaña “Día D” para prevenir la reproducción del dengue

El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la toma de protesta de quienes integrarán la Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en el Estado de Jalisco, los participantes trabajarán en el reforzamiento de las acciones para prevenir la reproducción del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya; […]

Noticias

Justifican atraso de pago a brigadistas de dengue

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, reconoció que hubo un ligero retraso en el pago a los brigadistas contra el dengue, por razones administrativas. Por su parte el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco vía transparencia, informó que destina poco más de dos millones de pesos al mes para pago de nómina […]

Noticias

Más casos de co-infección de dengue y COVID-19 en Jalisco

Se presentan más casos de personas que padecen de dengue y COVID-19 al mismo tiempo en Jalisco, entre ellos un niño de cinco años y una mujer embarazada.  La Secretaría de Salud Jalisco informó sobre tres personas más que han padecido dengue y COVID-19 al mismo tiempo, con lo cual se acumulan ocho casos que […]

Noticias

Jalisco sigue a la alza en dengue con 295 casos confirmados

Por segunda ocasión, Jalisco se coloca en tercer lugar a nivel nacional en incidencia de dengue, al contabilizar 295 casos confirmados durante la semana 19 de vigilancia epidemiológica. La Secretaría de Salud Federal informó que el número de casos del virus provocado por el mosquito aedes aegypti, representa un aumento del 56 por ciento respecto […]

Noticias

Eliminan Aviso Epidemiológico por dengue en la ZMG

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Estado de Jalisco (CEVE), dio por concluido el Aviso Epidemiológico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por el virus de dengue. Tras la decisión, la Secretaría de Salud del estado confirmó una “considerable” baja en casos de dengue, sin embargo, la federación confirmó 11 casos por este […]

Noticias

Realizan trabajos de fumigación contra dengue

El municipio de Guadalajara reforzó los trabajos de fumigación y descacharrización en 39 colonias del municipio, entre ellas Huentitán el Alto y el Bajo, Balcones de Oblatos, Beatriz Hernández, Ferrocarril , El Rosario, Hermosa Provincia, Heliodoro Hernández Loza, Jardines de La Paz, Polanco, Quinta Velarde, Santa Cruz y Santa Elena de la Cruz, entre otras. […]

Noticias

Se recuentan tres mil 730 casos de dengue en Jalisco 

En la semana epidemiológica número 42, Jalisco ya alcanzó los tres mil 730 casos de dengue, muy por encima de los demás estados pues ocupamos el primer lugar nacional por este padecimiento. En nuestro estado además se sospecha de  17 mil 132 casos más; han muerto nueve personas.  Los estados con más contagios según el […]