Jueves, 06 de Agosto del 2020

Noticias

CEVE firmó Aviso Epidemiológico por dengue en Jalisco

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), conformado por autoridades del Sector Salud en Jalisco, firmaron el Aviso Epidemiológico por dengue en la entidad.

El documento señala la situación de la enfermedad, donde se refleja que en Jalisco, a la semana epidemiológica 37 se notificaron tres mil 405 casos de dengue, incluidas 39 defunciones (2 confirmadas, 22 en estudio y 15 descartadas). Asimismo, se informó que el 68 por ciento de los casos corresponden a cuatro Jurisdicciones Sanitarias: Guadalajara con mil 227, Zapopan con 547, Tonalá con 313 y Tlaquepaque con 228.

Por su parte, el secretario de salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, enfatizó que el problema del dengue no está asociado a la falta de abasto de algún medicamento o de insumos, sino mas bien es debido a que circula el Serotipo 2 de la enfermedad, abarcando el 74 por ciento de los casos, siendo el más agresivo y cuyos síntomas se agudizan más rápido.

Las autoridades detallaron que se ha observado que los cambios en la presencia relativa de serotipos del virus se asocian con cambios en el patrón de infección y frecuencia de signos graves.

Al comparar el comportamiento de los casos probables y confirmados de dengue con lo ocurrido en los últimos siete años de acuerdo al canal endémico, el estado se observa en zona epidémica desde junio del presente año.

Por otra parte, cabe señalar que el documento establece una serie de medidas preventivas estratégicas para unidades médicas, departamentos de epidemiología, personal médico y población en general, las cuales las envistamos a continuación:

Recomendaciones para las Unidades de Salud y de Vigilancia Epidemiológica

  • Fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, para lograr la detección y diagnóstico oportuno de todos los casos probables con el cumplimiento estricto de los lineamientos y procedimientos establecidos en la normatividad vigente.
  • Garantizar la notificación de la totalidad de casos probables de dengue a través de la Plataforma del SINAVE, incorporando mediante la gestión correspondiente la participación de las unidades médicas privadas.
  • Supervisar el cumplimiento de la aplicación de las definiciones operacionales vigentes para la identificación de casos.
  • Asegurar que los profesionales de la salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico, notificación y manejo clínico de los pacientes, para lo cual se pone a disposición el curso virtual “Atención a enfermedades transmitidas por vector”.
  • Seguimiento diario de los pacientes para detectar oportunamente signos de alarma, especialmente en la fase crítica de la enfermedad (entre cuatro y ocho días del inicio de la fiebre).
  • A todos los pacientes con diagnóstico de dengue no grave se les deberá informar los signos de alarma para que puedan identificarlos y solicitar atención médica oportunamente.
  • El diagnóstico clínico inicial es suficiente para iniciar tratamiento y atención médica oportuna y de calidad.

Recomendaciones para la población en general:

  • Las larvas se encuentran dentro de todos los recipientes que acumulan agua dentro de casa (criaderos), participar activamente en la eliminación y control de los criaderos intra y peri domiciliarios, a través de la estrategia lava, tapa, tira y voltea.
  • Ante la sintomatología sugestiva de dengue no auto medicarse y buscar atención médica
  • Ante la presencia de signos de alarma: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, agotamiento o irritabilidad, acudir de inmediato a fin de evitar la progresión de la enfermedad a formas graves y muerte.
  • Tomar abundantes líquidos, Vida suero oral o electrólitos orales para prevenir la deshidratación.
  • Aplicación de medidas de protección: cubrir la mayor parte de la superficie del cuerpo, repelentes, uso de pabellones en los dormitorios, mallas y redes contra mosquitos en puertas y ventanas, en espacios interiores, el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores de insecticida.
  • Colaborar con el sector salud para la aplicación de medidas de prevención y control del vector como la fumigación y eliminación de criaderos.
  • No hay una vacuna recomendada por el Sector Salud.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Solicitan diputados jaliscienses información sobre el dengue

Los diputados del Congreso del Estado de Jalisco solicitaron a la Secretaría de Salud estatal y a la federal, informe sobre las incidencias relacionadas con el mosco del dengue en el estado. Entre las peticiones de información se encuentra conocer si existe el suficiente abasto de insecticida para la entidad, también las estrategias de prevención […]

Noticias

Emiten “aviso epidemiológico” ante brote de dengue

Ante la alta incidencia en los contagios de dengue en Jalisco, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), emitió un “aviso epidemiológico”, documento que tiene el objetivo de informar y actuar de forma “inmediata y eficaz” para minimizar y contener los casos. “¿Por qué decidimos hacer un aviso epidemiológico y no una alerta epidemiológica? porque […]