Martes, 10 de Diciembre del 2019

Noticias

CEVE firmó Aviso Epidemiológico por dengue en Jalisco

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), conformado por autoridades del Sector Salud en Jalisco, firmaron el Aviso Epidemiológico por dengue en la entidad.

El documento señala la situación de la enfermedad, donde se refleja que en Jalisco, a la semana epidemiológica 37 se notificaron tres mil 405 casos de dengue, incluidas 39 defunciones (2 confirmadas, 22 en estudio y 15 descartadas). Asimismo, se informó que el 68 por ciento de los casos corresponden a cuatro Jurisdicciones Sanitarias: Guadalajara con mil 227, Zapopan con 547, Tonalá con 313 y Tlaquepaque con 228.

Por su parte, el secretario de salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, enfatizó que el problema del dengue no está asociado a la falta de abasto de algún medicamento o de insumos, sino mas bien es debido a que circula el Serotipo 2 de la enfermedad, abarcando el 74 por ciento de los casos, siendo el más agresivo y cuyos síntomas se agudizan más rápido.

Las autoridades detallaron que se ha observado que los cambios en la presencia relativa de serotipos del virus se asocian con cambios en el patrón de infección y frecuencia de signos graves.

Al comparar el comportamiento de los casos probables y confirmados de dengue con lo ocurrido en los últimos siete años de acuerdo al canal endémico, el estado se observa en zona epidémica desde junio del presente año.

Por otra parte, cabe señalar que el documento establece una serie de medidas preventivas estratégicas para unidades médicas, departamentos de epidemiología, personal médico y población en general, las cuales las envistamos a continuación:

Recomendaciones para las Unidades de Salud y de Vigilancia Epidemiológica

  • Fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, para lograr la detección y diagnóstico oportuno de todos los casos probables con el cumplimiento estricto de los lineamientos y procedimientos establecidos en la normatividad vigente.
  • Garantizar la notificación de la totalidad de casos probables de dengue a través de la Plataforma del SINAVE, incorporando mediante la gestión correspondiente la participación de las unidades médicas privadas.
  • Supervisar el cumplimiento de la aplicación de las definiciones operacionales vigentes para la identificación de casos.
  • Asegurar que los profesionales de la salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico, notificación y manejo clínico de los pacientes, para lo cual se pone a disposición el curso virtual “Atención a enfermedades transmitidas por vector”.
  • Seguimiento diario de los pacientes para detectar oportunamente signos de alarma, especialmente en la fase crítica de la enfermedad (entre cuatro y ocho días del inicio de la fiebre).
  • A todos los pacientes con diagnóstico de dengue no grave se les deberá informar los signos de alarma para que puedan identificarlos y solicitar atención médica oportunamente.
  • El diagnóstico clínico inicial es suficiente para iniciar tratamiento y atención médica oportuna y de calidad.

Recomendaciones para la población en general:

  • Las larvas se encuentran dentro de todos los recipientes que acumulan agua dentro de casa (criaderos), participar activamente en la eliminación y control de los criaderos intra y peri domiciliarios, a través de la estrategia lava, tapa, tira y voltea.
  • Ante la sintomatología sugestiva de dengue no auto medicarse y buscar atención médica
  • Ante la presencia de signos de alarma: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, agotamiento o irritabilidad, acudir de inmediato a fin de evitar la progresión de la enfermedad a formas graves y muerte.
  • Tomar abundantes líquidos, Vida suero oral o electrólitos orales para prevenir la deshidratación.
  • Aplicación de medidas de protección: cubrir la mayor parte de la superficie del cuerpo, repelentes, uso de pabellones en los dormitorios, mallas y redes contra mosquitos en puertas y ventanas, en espacios interiores, el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores de insecticida.
  • Colaborar con el sector salud para la aplicación de medidas de prevención y control del vector como la fumigación y eliminación de criaderos.
  • No hay una vacuna recomendada por el Sector Salud.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Incrementará 50 por ciento las atenciones en clínicas de Zapopan

El gobierno de Zapopan informó que se han realizado inversiones en la infraestructura del sector salud del municipio, rumbo a la acreditación. Se entregó dictámenes de acreditación al Seguro Popular para las unidades Cruz Verde Norte y Sur, y para el Hospital General de Zapopan. Hospitalito: acreditado en capacidad, calidad y seguridad para la atención […]

Noticias

Prevén recorte presupuestal de mil 600 mdp para Jalisco

El Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el paquete presupuestal que será enviado al Congreso de la Unión por parte de la Federación, tiene prevista una disminución de mil 600 millones de pesos para el sector salud en Jalisco. “Quiero decirles que el día sábado nos reunimos en un encuentro bastante largo y […]

Noticias

Presentan Paquete Económico 2020; descartan incremento de impuestos

Durante la rueda de prensa “mañanera” que ofrece todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue presentado el Paquete Económico del Gobierno Federal para el Ejercicio Fiscal 2020. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, detalló que se contempla un presupuesto total de 6.1 billones de pesos, de los cuales cuatro […]

Noticias

Invitan a aplicar la vacuna anti-rotavirus a menores de edad

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, invitó a la población, pero en especial a madres y padres de familia con menores de edad, a que apliquen la vacuna anti-rotavirus, con el fin de evitar esta enfermedad viral que suele incrementarse en la temporada de invierno. Cabe señalar que la enteritis (inflamación del […]