martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anuncian cierre definitivo del relleno sanitario Los Laureles

El vertedero de Los Laureles, ubicado en las colindancias de los municipios de El Salto y Tonalá, iniciara el proceso para su cierre definitivo en 24 meses, anunciaron autoridades estatales.

“Ya se entregó la negativa de la ampliación de Laureles a la empresa CABSA, ya está entregada formalmente y el proceso que hemos llevado para encontrar alternativas nos permitió también dar el anuncio de que este asustó no ira a un proceso de judicialización, porque ya tengo en mis manos el desistimiento para la ampliación, además la ratificación para comenzar el proceso de cierre”, explicó Enrique Alfaro Ramirez

Las autoridades señalaron que una de las razones por las que se tomó esta decisión es debido a la cercanía del relleno con la población, situación que pone en riesgo la salud de los habitantes aledaños.

Cabe destacar que el cierre del vertedero no exime a la empresa Cabsa de la sanción pendiente por el incendio que se registró el pasado mes de abril y que causó un gasto a las autoridades superior a los siete millones de pesos.

Además el Plan de Cierre y Abandono establece que en dos meses se tiene que presentar un plan formal para establecer los criterios de cierre técnicos.

“Al cerrar un relleno sanitario tiene que entrar un proceso de remediación y de manejo integral del mismo para evitar dejar ahí simplemente la basura abandonada. Va a iniciarse de mediato la disminución de recepción de residuos y empezarán las obras progresivas de saneamiento para el abandono y de establecerá un grupo de trabajo entre los gobiernos de Tonala, El Salto y Guadalajara con la SEMADET y el condicionario para determinar los mecanismos de cierre”, detalló Alfaro Ramirez.

Las autoridades informsron también que los trabajadores de este vertedero participarán en mesas de trabajo para garantizar un plan de acción que planifique el proceso de transición para no dejarlos sin trabajo.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page