Jueves, 06 de Agosto del 2020

Noticias

Contraloría Ciudadana lanza convocatoria para vigilar transporte público

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Observatorio Ciudadano de Movilidad dieron a conocer la convocatoria para formar parte de la Contraloría Ciudadana que se encargará de supervisar que las rutas empresas cumplan con las normas de calidad que les permite acceder a la nueva tarifa de 9 pesos 50 centavos.

“Este mecanismo es importantísimo porque nos va a permitir a nosotros como ciudadanos, supervisar, vigilar e informar las actividades que están realizando en la Secretaría de Transporte para vigilar las unidades y rutas que quieren migrar y que ya migraron al sistema de Ruta Empresa”,informó Ana Belén Vázquez, Coordinadora del Observatorio Ciudadano.

La contraloría no estará facultada para retirar concesiones, sin embargo entregarán de los resultados obtenidos a la Secretaría de Transporte para que esta, en dado caso, pueda revertir la tarifa autorizada de $9.50 en la ruta que sea señalada de malas prácticas.

“Básicamente lo que estamos planteando es que no haya un solo peso para transportistas simuladores, ese es el objetivo de esta convocatoria. No podemos pagar una tarifa de 9. 50 cuando vemos en la unidad que abordamos, que los conductores siguen cumpliendo las normas de velocidad o que el servicio sigue siendo ineficiente e insuficiente para la población que lo utilizamos. Hay que dejar claro que nuestra exigencia de manera principal va en el cumplimiento con las normas y el derecho a tener un servicio digno”, detalló Jesús Medina Varela, presidente FEU.

Entre los requisitos para poder formar parte de está contraloría ciudadana están:

•Ser mayor de edad

•Residir en el estado de Jalisco

•No tener ningún cargo público

•No ser dueño o concesionario del transporte público

•Ser usuario del transporte público

Los resultados de los integrantes aprobados serán publicados el próximo 4 de septiembre y sería el lunes 9 de octubre cuando se pretende se puedan entregar el primer informe obtenido.

Para los interesados en formar parte de esta contraloría ciudadana, pueden acceder a las redes oficiales del Observatorio Ciudadano de Movilidad para realizar el registro.

 

Paulina Cortez