Miercoles, 26 de Febrero del 2020

Noticias

Brote de dengue en tres colonias de la ZMG

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó que existe un brote de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara, específicamente focalizado en Huentitán el Alto, la colonia Jalisco y Rancho Nuevo.

Cabe señalar que de 222 casos probables, 56 son positivos y 22 han quedado descartados, el resto continúa en estudio en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La semana pasada se reportaron 119 casos, de ellos 77 clásicos y 42 hemorrágicos, para sumar 909 enfermos a nivel estatal en lo que va del año, siendo 300 por ciento más en comparación con el 2018.

Por el número de contagios Jalisco se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, después de Veracruz y Chiapas.

El director general de prevención y promoción a la salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, reconoció lo anterior al señalar que la institución mantiene el registro adecuado de los casos ante un año difícil en cambios de temperatura que se registran en la entidad y en el país.

Además, subrayó que el dengue tipo dos es el que más le preocupa a las autoridades, pues es más agresivo y tiene presencia en las tres colonias mencionadas anteriormente.

Los servicios de urgencias del Hospital Civil de Guadalajara, el Hospital General de Occidente, IMSS e ISSSTE, han atendido personas que llegan con un reporte de dengue clásico y a las ocho horas escalan a cuadros clínicos de gravedad.

Por último, Márquez Amezcua mencionó que cuando hay casos probables en alguna colonia se aplica fumigante, tanto en el hogar y alrededores. Señaló que a pesar de que tienen suficiente insecticida para tratar casos probables, no va a eliminar en ningún momento el vector.

 

Karla Victoria Rodríguez