Domingo, 19 de Enero del 2020

Noticias

Aprueba cabildo tapatío creación de Policía Metropolitana

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la modificación al convenio específico de asociación y coordinación metropolitana para la creación del organismo público descentralizado denominado Agencia Metropolitana de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara, de fecha 31 de octubre de 2016, a efecto de constituir el organismo público descentralizado Policía Metropolitana de Guadalajara.

En la sesión, los ediles tapatíos también aprobaron un incremento de 200 pesos mensuales a los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara que ganen tres o menos salarios mínimos, como un apoyo ante al ajuste a la tarifa de algunas rutas de transporte público. Con la medida resultarán beneficiados poco más de mil empleados municipales.

“Asimismo, fue aprobada la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 por un monto de nueve mil 772 millones 403 mil 869 pesos. Es importante señalar que atendiendo al contexto económico por el que atraviesan las familias tapatías, el alza contempla un incremento generalizado de apenas 5%, considerando la inflación contemplada para el siguiente año”, se señaló en un comunicado.

El documento será elevado al Congreso de Jalisco para su aprobación. Cabe destacar que se trata de la primera ley de ingresos a nivel nacional elaborada con perspectiva de género, al contemplar incentivos fiscales para las empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia por razón de género, y descuentos de hasta 40 por ciento en el pago de licencias de giro para mujeres que deseen poner en marcha un negocio y hayan atravesado por el mismo problema.

La Ley de Ingresos para el próximo año también contempla incentivos fiscales para empresas que operan o se establezcan en la zona del Centro histórico, y se conservan aquellos destinados a apoyar a negocios afectados por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Con relación al impuesto predial, prevalecerá el esquema de tasas progresivas, con el propósito de que pague menos quien tiene un inmueble de menor valor. En ningún caso se contempla un incremento superior al 7 por ciento, en relación con 2019.

En torno a los Servicios Médicos Municipales se contempló una homologación con las tarifas de los servicios ofrecidos en otros municipios del Área Metropolitana. El ajuste sólo impacta por encima del incremento general a 14 de los más de 521 servicios o insumos que se proporcionan; pese a ello, los costos serán los más bajos de la metrópoli, sin dejar de contemplar descuentos e incluso la exención del pago a aquellas personas que se encuentran en una condición de vulnerabilidad económica.

Los incrementos más significativos corresponden a las multas, bajo la lógica de que quien respete los reglamentos municipales, no se verá afectado en ninguna medida.

GDG/MAG

Noticias

Aprueban nuevo esquema en cobro de predial

Durante sesión, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó modificaciones para el cobro del predial. De acuerdo a las modificaciones en las tablas catastrales y el nuevo esquema de cobro, se aplicarán tarifas progresivas, es decir que las propiedades de menor valor, tendrán un incremento también menor en el predial, mientras que las propiedades que […]

Noticias

No aumentarán el predial en Tlajomulco

El Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por mayoría la  Ley de Ingresos del Municipio que, por séptimo año consecutivo, no incrementará el impuesto predial para el ejercicio fiscal 2020.  Con 12 votos a favor y cuatro en contra, durante la sesión extraordinaria celebrada la tarde de este martes, se aprobó la ley de ingresos y tablas […]

Noticias

Zapopan no aumentará predial en 2018

Durante una sesión que se alargó hasta pasadas las 4 de la mañana, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó la Ley de Ingresos 2018 que contempla los 6 mil 279 millones 33 mil 515 pesos. Durante la jornada también se aprobó la propuesta para evitar un incremento en el pago del impuesto predial en […]

Noticias

2017, buen año para finanzas del estado: Pérez Partida

“El 2017 fue un buen año para las finanzas del estado”, según informó en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida. Por ingresos propios el gobierno estatal estimaba obtener 15 mil 847 millones de pesos, cerrando con 19 mil 558 millones, es decir, tres mil 711 […]

Noticias

Entrega Gobierno del Estado Presupuesto 2019

La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), entregaron a la recién instalada LXII Legislatura del Congreso del Estado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019. Según informó el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, como parte del proceso de entrega – recepción, la iniciativa […]