martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Llega Guardia Nacional a Jalisco; conoce sus atribuciones

La Guardia Nacional se desplegó este 30 de junio en todo el territorio del país y Jalisco no es la excepción, esta nueva corporación llega a nuestro estado que vive una de crisis de violencia que año con año está subiendo el número de homicidios y desaparecidos.

Está facultada para encargarse, de forma temporal, de funciones policíacas que cubren corporaciones tanto estatales como municipales, por lo cual tienen atribuciones de investigar, siempre respondiendo a un ministerio público.

Podrán actuar incluso en la prevención de delitos, intervención de comunicaciones con orden judicial de por medio cuando los casos lo ameriten (por ejemplo, explotación sexual de menores, extorsiones, delitos que atenten contra la salud, etcétera), e incluso actuación ante faltas administrativas, lo cual corresponde a los municipios.

En el caso de Jalisco, en una primera etapa se espera la llegada de 3 mil 600 agentes de la Guardia Nacional, para lo cual un mando estará destacamentado en la entidad que fungirá como comisario. Nuestra entidad estará dividida en ocho regiones a las cuales se mandarán agentes: una de ellas será para Guadalajara y Tlaquepaque, una más para Zapopan y Tequila, una en Tlajomulco y Tonalá, otra en Ciudad Guzmán y Autlán, otra en Tepatitlán, La Barca y Lagos de Moreno, Mascota y Puerto Vallarta, otra en Ameca, y por último una en Colotlán en la zona norte del estado.

Desde este lunes iniciará el arribo de cerca de 450 elementos de la Guardia Nacional asignados para la zona que comprende Zapopan y Tequila, recientemente el Pleno del Ayuntamiento zapopano aprobó por unanimidad otorgar en comodato un predio, para la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio.

“El tema de la Seguridad nos obliga a todos a actuar con muchísima responsabilidad y así se está demostrando en una votación unánime para otorgar este comodato el predio a la Guardia Nacional, que ayudará en mucho a mejorar la seguridad en nuestro municipio, en nuestro estado y en nuestro país”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la sesión.

Este predio cuenta con una superficie de 13 mil 299.49 metros cuadrados y se ubica en la confluencias de las calles Guardia Nacional y Paseo del Bosque, junto a la Preparatoria 20 de la Universidad de Guadalajara en la colonia El Fortín.

Cabe destacar que este comodato cuenta con vigencia indefinida, siempre que este predio sea empleado con esta finalidad. Debido a que las bases están en proceso de construcción, provisionalmente los 3 mil 600 agentes se quedarán en las bases militares de La Mojonera, Zapopan, y La Nopalera, en Tlajomulco.

You cannot copy content of this page