martes, 26 de marzo del 202426 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Suman cinco casos más de pacientes infectados de bacteria en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco informó que hasta el momento suman ya 67 casos de pacientes contagiados con el brote infeccioso, provocado por la bacteria Leclercia Adercaboxylata en Jalisco.

Los cinco casos que se sumaron este fin de semana fueron localizados en tres nuevos hospitales con lo que serían ya 14 nosocomios en total los que hasta el momento han sido identificados con la bacteria.

“Seguimos encontrando qué todos los casos tienen un común, que es la nutrición paraenteral que en aquel tiempo se les aplicó tanto a niños como a adultos (…) queremos seguir recalcando que todos los casos y defunciones tienen o tenían condiciones de base extremadamente graves que por si solo ponen en riesgo su vida”. Señaló el Epidemiologo David Díaz Santana.

Cabe mencionar, que dicha bacteria se conoce desde 1962, pero es la primera vez que se presenta en en hospitales de Jalisco, por lo que se mantiene una vigilancia estrecha y coordinada entre autoridades del Sector Salud.

A raíz de este hallazgo, la nutrición vía intravenosa en estas unidades fue suspendida y se tomaron las medidas correspondientes para que los pacientes afectados recibieran el tratamiento inmediato. Además de que se emprendieron todos los protocolos de seguridad e higiene para contener el brote.

Los síntomas que presentan las personas que tiene la Leclercia Adecarboxylata son:

  • Fiebre
  • Dificultades respiratorias
  • Pérdida de peso en los recién nacidos

Por su parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inicio desde el pasado 23 de mayo la realización de estudios para la identificación de la bacteria, sin embargo no han entregado detalles sobre el procedimiento.

En total son 55 niños y 12 adultos los que se encuentran en riesgo por la bacteria, las autoridades señalaron que no se pueden contemplar como nuevos casos debido a que se presentaron, dentro del periodo del cual se tiene identificado el problema y se iniciaron los protocolos para contener el brote.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page