mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Detectan brote infeccioso en unidades de especialidades del  Sector Salud

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificó un brote de Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS)  en 52 pacientes atendidos en Unidades Médicas de Alta Especialidad de la zona metropolitana de Guadalajara, causado por la bacteria Leclercia Adecarboxylata.

Los 52 casos detectados corresponden a las unidades: Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara, Hospital General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (Hospital de Ginecobstetricia y Hospital de Pediatría) del Centro Médico Nacional de Occidente y dos hospitales privados.

Hasta el momento se tiene bajo investigación epidemiológica una probable defunción asociada a este brote, se trata de un prematuro extremo de 28 semanas de gestación, masculino de 9 días de vida extrauterina, con múltiples factores de riesgo: peso de 995 gramos, síndrome de dificultad respiratoria del, hemorragia pulmonar, sepsis, anemia, ventilación mecánica asistida, catéter central y periférico, nutrición parenteral total. Su deceso ocurrió el 22 de mayo en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detalló que se realizó una búsqueda intencionada de casos en los hospitales de concentración y laboratorios, de todo paciente de cualquier edad, que tenga un aislamiento positivo a Lecrercia adecarboxylata, del 13 al 19 de mayo del año en curso.

El Sector Salud ha identificado hasta este día 52 casos de Infección del Torrente Sanguíneo, de los cuales 81 por ciento son en menores de un año, con aislamiento de Lecrercia adecarboxylata, en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, todos se mantienen hospitalizados en unidades de alta especialidad y eran alimentados vía intravenosa.

A raíz de este hallazgo, la nutrición vía intravenosa en estas unidades fue suspendida y se tomaron las medidas correspondientes para que los pacientes afectados recibieran el tratamiento inmediato. Además de que se emprendieron todos los protocolos de seguridad e higiene para contener el brote.

Las acciones que realiza el Sector Salud ante el brote son:

  •          Suspensión de la NPT en los hospitales.
  •          Aislamiento de los casos.
  •          Soporte hídrico, calórico y de electrolitos a los casos.
  •          Cultivos de control para vigilancia de los patrones de sensibilidad y resistencia.
  •          Manejo integral con interconsulta diaria al servicio de infectología en cada caso.
  •          Reporte diario de la evolución de los casos.
  •          Vigilancia epidemiológica en todos los servicios donde se distribuyen y utilizan productos del Centro de Mezclas.
  •          Se notificó a COFEPRIS para que realice las acciones correspondientes en el Centro de Mezclas.

 

El director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva informó que son 19 los pacientes afectados por la bacteria en sus dos unidades hospitalarias y se encuentran estables dentro de la gravedad de su propia enfermedad.

El también infectólogo comentó que la bacteria Leclercia Adecarboxylata se conoce desde 1962, pero es la primera vez que se presenta en un brote en hospitales de Jalisco por lo que se mantiene una vigilancia estrecha y coordinada entre autoridades del Sector Salud, que ha permitido contenerlo.

Por su parte, Marcelo Castillero Manzano, director general de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, compartió que han detectado 23 casos en sus tres Unidades Médicas de Alta Especialidad, de los cuales 18 corresponden a recién nacidos prematuros y cinco a adultos, quienes se encuentran en estado de salud crítico debido a sus propios padecimientos.

GM

 

You cannot copy content of this page