Domingo, 08 de Diciembre del 2019

Noticias

Crece a 350 las áreas de inundaciones en la ciudad: UDG

En 2018, se incrementaron de 300 a 350 las áreas de inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) debido a diversos factores, como las urbanizaciones en las cuencas y zonas altas de la ciudad, que son las de mayor captación de agua.

Lo anterior lo señaló el maestro Luis Valdivia Ornelas, Coordinador de la Licenciatura en Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), al presentar el Mapa de riesgo por inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Las zonas más vulnerables son el Centro Histórico, El Dean, Arenales Tapatíos, Plaza del Sol, Las Pintas, toda la parte baja que rodea el Cerro del 4, además de que existen problemas serios en las zonas de Osorio, San Andrés, Tesistán, Tabachines, Arroyo Hondo y Patria, donde recientemente se está incrementando el problema”, informó Valdivia Ornelas.

Las inundaciones no sólo tienen que ver con un tema de infraestructura hidráulica o de creación de colectores, dijo, sino que es un conflicto de carácter integral. Infortunadamente, siempre la visión para tratar de resolver el problema es instalando colectores y corrigiendo los arroyos, pero eso ha sido un error histórico porque se relaciona con procesos de crecimiento urbano, agregó.

“La urbanización debe de adecuarse a las condiciones naturales del entorno, no debe de transformase de manera radical como está sucediendo. No se puede urbanizar en las partes altas, las cuencas, pues las zonas altas son las de más captación de agua, y eso está sucediendo en el Cerro del 4, El Gachupín, Santa María, El Cielo, Santa Anita, Andares; están urbanizando zonas muy sensibles”, denunció.

Dijo que con la información con que se cuenta se puede establecer una política diferencial para atender el problema, ya que no son las mismas variables las que están involucradas en la generación de inundaciones, debido a que cada zona tiene sus particularidades técnicas.

“Entender este comportamiento tiene que ser a partir de un diagnóstico correcto para conocer el tamaño del problema, y a partir de ahí establecer políticas a corto, mediano y largo plazos que nos permitan mitigar el problema”, apuntó.

Valdivia Ornelas dijo que las inundaciones, a partir del año 2000, se han convertido en un problema muy serio; no son un tema que tiene que ver con que llueve mucho, sino con la manera en que la ciudad alteró las condiciones de su entorno.

“Otra parte se relaciona con la educación, tiene que reforzarse para que los ciudadanos seamos menos vulnerables ante los fenómenos naturales, porque las inundaciones van a continuar”, concluyó.

UDG/MAG

Noticias

Tiene gobierno federal empresas “consentidas” para desarrollo carretero

De entre las 188 empresas que en algún momento de la administración del presidente Peña Nieto, han accedido a contratos federales para la construcción de infraestructura carretera en el país, son solo 39 las que se han beneficiado de proyectos de más de 500 millones de dólares, y algunas de ellas han estado involucradas en […]

Noticias

Taxistas se manifiestan de nuevo contra Uber

Este mediodía taxistas se manifestaron en contra de la operación de las llamadas Empresas de Redes de Transporte, como Uber y City Drive.

Noticias

López Mateos cerrada este fin de semana

Como parte de los trabajos de mejora en la zona de la Glorieta López Mateos donde converge con la Avenida Mariano Otero, todo este fin de semana se llevarán a cabo cierres a la circulación para la colocación de un colector pluvial. El cierre será sobre los carriles de superficie de López Mateos, y comenzaron […]

Noticias

Son arrestados tras caer en el CURVA en auto de Uber robado

Dos sujetos cayeron en el alcoholímetro, mientras iban conduciendo un vehículo robado el cual habían hurtado con violencia minutos antes en calles de la colonia San Andrés en Guadalajara. El vehículo Nissan en color tinto, fue encontrado por policías gracias a un localizador GPS, por fortuna se encontraba en el punto de alcoholimetría instalado sobre […]

Noticias

Balean a un hombre en su vehículo, en Tlaquepaque

Esta tarde se registró una fuerte movilización policíaca en los cruces de Francisco Márquez y Colegio Militar, en la colonia Juan de la Barrera, Tlaquepaque; esto luego de que un hombre fuera agredido a balazos al interior de su vehículo. En la escena policías municipales constataron el deceso de una persona del sexo masculino y […]

Videos

Incendio en maleza y tuberías de plástico en Carr. Nextipac

Noticias

Se construirá central eléctrica en Zapotlanejo

A través del proyecto Tierra Mojada, se construirá la central eléctrica en el municipio de Zapotlanejo, en la que se invertirán 800 millones de pesos de la empresa española Fisterra Energy. Se estima que esta planta funcione con un ciclo combinado a base de gas natural y vapor, lo que generaría 800 megavatios, energía suficiente […]

Noticias

Tenemos finanzas sanas: JAS

Ante el llamado de COPARMEX al gobierno del estado a dejar finanzas sanas en el cierre de la administración, el gobernador, Aristóteles Sandoval, aseguró que su gestión no dejará números rojos pues hay finanzas sanas. “Quiero decirles que aquí a mis amigos, amigas, a los próximos, a los candidatos de donde resultará el próximo gobernador, […]

Videos

Fuerte choque sobre la avenida Mariano Otero y Topacio