martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueban creación de organismo para igualdad de géneros

En pleno del congreso de Jalisco, aprobaron la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con lo que se busca asegurar los derechos humanos de las jaliscienses  y entre otras cosas vigilar que se cumplan las medidas de la Alerta de Violencia.

La Diputada Sofía Berenice García Mosqueda, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género,  aseguró que al aprobar esta iniciativa se incluyen las voces de las asociaciones civiles y no se deben tener retrocesos en los temas de protección, destacó que este mecanismo de adelanto se realizó de la mano de la sociedad y se debe seguir transitando tomando en cuenta a la ciudadanía.

Por su parte la Diputada Mirza Flores, recalcó que actualmente existe discriminación a las mujeres que representan el 52 por ciento de la población, generando una violencia colectiva.

Cabe resaltar que esta dependencia estatal contará con un Consejo Técnico encabezado por su titular,  en el que se incorporarán representantes de la sociedad civil e integrantes de diversas dependencias estatales, esta Secretaría  atenderá exclusivamente temas de igualdad de género y se dividirá en dos subsecretarías especializadas en temas de violencia y de igualdad de género.

Entre sus atribuciones están:

  • Realizar campañas orientadas a promover el cambio de patrones socioculturales para el logro de la igualdad de género.
  • Garantizar la protección, promoción y respeto a los derechos humanos de las mujeres en todas sus diversidades, incluidas niñas, mujeres transexuales y lesbianas.
  • Instrumentar en coordinación de otras dependencias y entidades estatales las medidas para erradicar el embarazo infantil.
  • Crear una red de información de atención a la violencia de las mujeres y sistemas para identificar los tipos de violencia que se tienen en el estado.

El organismo contará con un presupuesto de 180 millones de pesos para el desarrollo de sus funciones.

GM

Fotografía elmostrador.cl

 

 

You cannot copy content of this page