jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se entregan los primeros equipos del programa  “Pulso de Vida”

El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, inició a través de su C5, la puesta en marcha del programa “Pulso de Vida” para el monitoreo y auxilio de mujeres víctimas de violencia que tienen órdenes de protección.

“Ya esta semana hemos entregado 28 pulsos de vida, de un total de 150 que hemos adquirido para distribuir entre aquellas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y que es un esfuerzo que el municipio de Zapopan está haciendo para el auxilio a las ciudadanas víctimas de la violencia intrafamiliar y que cuenten con alguna orden de protección vigente”, aclaró el Comisario General del municipio.

Dicho programa forma parte de las acciones integrales que realiza el Gobierno de Zapopan para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y de género en los casos registrados en el municipio. Con un total de 150 dispositivos adquiridos por la presente Administración la Policía de Zapopan, a través de la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI) y del C5 Zapopan, brindará una herramienta más de auxilio a ciudadanas víctimas de violencia intrafamiliar.

“Hemos estado haciendo un análisis de riesgo para clasificar de las actuales 570 medidas de protección que tenemos vigentes, estamos haciendo una evaluación y seleccionaremos las 150 mujeres con mayor riesgo. A ellas se les está ofreciendo, de tal manera que es voluntario la aceptación y uso de dicho dispositivo”, añadió Roberto Alarcón.

“Pulso de Vida” es un dispositivo electrónico de un tamaño que le permite ser utilizado como llavero o dije, mismo que tras ser activado por la víctima envía una alerta al C5 Zapopan, activando la geolocalización y una llamada telefónica que permite estar a la escucha de lo que ocurre en todo momento. Al mismo tiempo la activación de la alerta en el C5 Zapopan arrojará datos del expediente de la víctima, generalidades del caso, información básica de la víctima y del posible agresor, para la identificación por parte de las unidades cercanas a la ubicación del dispositivo que acudan a la atención del llamado.

Cabe señalar que en los casos en los que la alerta del dispositivo sea activada fuera del municipio de Zapopan, a través del C5 Zapopan se realizará el enlace para la coordinación con las Policías más cercanas para la atención del reporte en la zona.

“Este pulso de vida tiene un alcance nacional, es decir donde haya señal ahí tenemos nosotros forma de localizar a la persona; en este caso estamos hablando de la zona metropolitana, donde también estaremos en contacto con nuestros compañeros policías de esos lugares. Les hemos pedido también a las víctimas que nos avisen cuando salgan del municipio pues para estar atentos y llevar un registro, y puedan tener una respuesta inmediata”, explicó Alarcón Estrada.

Actualmente la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género está integrada con 44 elementos operativos con perfiles profesionales afines a la materia, en su mayoría psicólogos y abogados, mismos que brindan atención y monitoreo de las víctimas durante el proceso que conlleve su caso.

Por su parte la Unidad de Mujer Segura, integrada por 12 mujeres policías certificadas como instructoras deportivas y capacitadas en materia de prevención, detección y atención de violencia de género, brinda herramientas teórico-prácticas a mujeres mayores de 15 años de manera gratuita en cualquier lugar que lo soliciten.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page