jueves, 04 de abril del 202404 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El dilema de Alfaro | Ignacio Román

Enrique Alfaro llegó también a sus primeros 100 días, llegó con toda la fuerza que había tenido como presidente municipal de Tlajomulco, como el “rockstar” que se lanzó en el 2012 por la gobernatura del estado y estuvo a punto de lograrla, con la fuerza con la que llegó en 2015 a Guadalajara, pero que se fue diluyendo después.

Y ahora que está empezando y que todavía estamos en suspenso sobre si va a ser una inercia de las lógicas anteriores o realmente una fundación del estado, seguimos todavía sin saber bien cuál de las dos vías se seguirá.

Por un lado, está la lógica del cambio de Constitución, cuando a nivel federal se dice “no, la Constitución no es lo fundamental, lo fundamental es lo que hagamos”.

Y por otro lado, lo que se está diciendo es “pues no tenemos dinero”, y entonces estamos solicitando un préstamo mayor, porque bueno entre las broncas del Ipejal, las deudas acumuladas que tenga el gobierno del estado y la enorme cantidad de obra pública que hay que hacer, pues está canijo.

Pero no solamente es una cuestión de dinero, ¿cuál es la estrategia? Si seguimos diciendo como en administraciones anteriores, vamos a hacer como economía solo grandes proyectos de infraestructura con la gente que tiene mucho dinero y por el otro lado la política social es con las transferencias que podamos tener, dar dinero y proyectos sociales como si fueran solo problemas individuales ala gente más amolada, seguimos dividiendo brutalmente política económica y política social.

Cuál es la estrategia de fondo, cómo hacer que la política social sea realmente social y no ver que sea un problema individual de cada familia o cada persona que está en pobreza.

Cómo ver que la política económica implique también el reparto de la riqueza implique también el que los proyectos económicos lleguen a más gente y no sea solamente un gran negocio de algunos sectores y grandes corporaciones.

Ese es el dilema y eso es lo que tendrá que responder nuestro gobernador, muchas gracias.

También puedes ver esta columna en formato de video:

You cannot copy content of this page