s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Será un año crítico para Jalisco por Incendios Forestales

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, dice que el estado ya se prepara en materia de incendios forestales para este 2019, aunque adelantó que este año será uno de los más críticos para Jalisco.

“Tenemos un año que pinta horrible en términos de temperatura, estamos ahorita en una condición de muy poca humedad en muy poco tiempo para ser mes de febrero, y lo que hicimos este año fue fortalecer las capacidades de prevención, incrementamos el presupuesto de bosque la primavera para tener una capacidad de prevención en materia de incendios forestales” aseguró.

En el caso de la costa de Jalisco, aseguró que ya se trabaja de manera coordinada con las cuatro juntas intermunicipales involucradas, a quienes se les entregó un presupuesto de tres millones y medio de pesos para que sea empleado en materia de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, en dónde tiene cabida el tema de incendios y en los cuales dice ya se encuentran trabajando en materia de prevención.

“Tenemos una capacidad de intervención muy fuerte, sin embargo, hay zonas de riesgo y actualmente se están haciendo medidas de prevención todos los días. Si ustedes ven ahorita un humadero en algunos lugares de la Primavera es porque se está haciendo alguna quema controlada, brechas cortafuego, líneas negras para generar protección y sobre todo protección en la periferia, hay un programa que se está ejecutando de manera emergente para el manejo del fuego en bosque la Primavera”.

A pesar de que dijo que es inevitable contener los incendios forestales aseguró que ya se trabaja en coordinación con municipios para calendarizar las quemas agrícolas controladas, que han sido las principales causantes de estos siniestros.

Además de contar con 12 brigadas regionales de combatientes, 3 brigadas especializadas de carro moto bomba y 12 torres de detección en sitios estratégicos.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page