martes, 26 de marzo del 202426 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Secretaría de Igualdad solo atenderá asuntos de las mujeres

En un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que luego de un diálogo con colectivos, organizaciones, académicos y defensores de los derechos humanos, realizarán modificaciones a las atribuciones que tendrá la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre otras acciones, a fin de consolidar el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM).

“La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) trabajará exclusivamente en el MAM. El Gobierno de Jalisco presentará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para que la SISEMH se dedique solamente a coordinar las políticas públicas para promover el desarrollo integral de las niñas y las mujeres del Estado, así como el plan rector de la política estatal de igualdad entre las mujeres y los hombres”, detalla el comunicado.

En un principio se tenía proyectado que la Secretaría de Igualdad Sustantiva, no solo velara por los intereses de la mujer, sino también de los diversos y numerosos grupos vulnerables en el estado.

Ahora se prevé la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la cual dependerá directamente de la Secretaría General de Gobierno y “desde ahí fortalecerá las agendas de los grupos prioritarios de la entidad”.

Se conformará un Alto Consejo Asesor en Materia de Derechos Humanos, además que se va a diseñar un reglamento enfocado a la agenda de género. Se definirá un nuevo reglamento apegado a los mayores estándares internacionales y las nuevas disposiciones de la Secretaría, que integrará las opiniones y visiones vertidas en las mesas de trabajo por las organizaciones y colectivos de mujeres y feministas, para fortalecer el mecanismo de adelanto.

El Gobierno de Jalisco se comprometió a que se contará con el mejor Mecanismo de Adelanto para las Mujeres del país, el cual garantizará lo siguiente:

• Que tenga el nivel jerárquico suficiente dentro de la estructura de gobierno, para ello la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres dependerá directamente del Gobernador.

• Que cuente con una observancia independiente y autónoma, a través de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos.

• Ejecute un programa de acciones derivado de acuerdos internacionales, que incluya los proyectos y políticas transversales e interseccionales para su institucionalización.

• Sea una secretaría enfocada exclusivamente en el MAM y además tenga injerencia en las demás dependencias estatales a través de la Coordinación Estratégica de Dependencias Transversales y No Sectorizadas.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez giró las instrucciones para que la próxima semana se presente la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual será socializada con las Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, para garantizar su efectiva implementación y cumplimiento.

MAG

You cannot copy content of this page