martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Protección para mujeres en Jalisco

Tras el incremento de feminicidios en Jalisco y con el firme compromiso de erradicar la violencia hacia las jaliscienses, los legisladores aprobaron reformar varios artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado para que con ello atiendan de manera oportuna los delitos violentos en contra de ellas en ámbitos tanto públicos como privados.

Durante la sesión ordinaria, diputados aprobaron los dictámenes de segunda lectura que protegerán a mujeres de Jalisco de acoso sexual y hostigamiento, mediante el uso de brazaletes o sistemas de monitoreo para detectar cuando se violen ordenes de protección.

Cabe mencionar que entre las sanciones correspondientes, se propone inhabilitar a los responsables de su cargo o función, mientras que a las víctimas se les protegerá con la reubicación laboral o educativa.

Por otro lado, durante la sesión también se avaló que se termine con las famosas “Juanitas” y se respeten los espacios de las mujeres con cargos de elección popular, mediante la reforma de varios artículos de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

Así pues, con dichas transformaciones se garantizará mejorar el procedimiento y casos en los que se puede y debe elegir un presidente municipal interino o un sustituto que sea del mismo sexo.

Además se estableció entre lo aprobado que se celebre con instancias públicas y privadas convenios de cooperación y coordinación; que se promueva la creación de un área especializada conjunta de las policías investigadoras, estatal y municipal en materia de violencia contra las mujeres que conozca, opere y atienda intervención en casos de violencia.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page