martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan «Mi Transporte», nuevo modelo de movilidad para Jalisco

Con el slogan, “El transporte público debe priorizarse como un servicio y no solo como un negocio” y con la presencia de mayoría de los líderes transportistas de la zona metropolitana, el gobierno del estado presentó hoy el nuevo modelo de trasporte para Jalisco denominado “Mi Transporte”

“El transporte público es una de las deudas con la ciudadanía en el estado de Jalisco y particularmente en el área metropolitana de Guadalajara identificamos tres razones primordiales, uno, porque se realizaron acciones aisladas e inconclusas, porque existe una nula rectoría y supervisión de gobierno y tercero por la falta de planeación y articulación de los medios de transporte” dijo Patricia Martínez, Coordinadora General de Gestión del Territorio.

En el nuevo modelo se contempla la integración de los autobuses convencionales y juntos a los de Sitran y Sitren (Trolebús y Pretren) los cuales son operados por Siteur.

El modelo esta armado por:

– Migración total de hombre-camión a empresas de transporte

– Sistema de pago electrónico y monitoreo con GPS, cámaras y validadores en todas las unidades

– Rutas y frecuencias de paso adecuadas, con sustento técnico

– Conductores capacitados

– Transición a unidades con tecnologías limpias.

Este programa pretende dar sus primeros pasos durante el mes de marzo donde se estará realizando la regularización con los más de 2 mil transportistas que no cuentan con los permisos para la prestación del servicio.

Al respecto, el gobernador del estado aseguró que este nuevo modelo volverá a ser negocio para los transportistas pero también un servicio para la población, además de que habrá cero tolerancia para quienes no se integren al programa.

“Yo no tengo negocios en el tema de transporte ni me interesa tenerlos, no quiero que de este tema pueda surgir una ruta para hacer dinero al contrario, lo que quiero es que vuelvan a ponerse las cosas en el lugar que corresponde, a los transportistas tienen que encargarse de que por el trabajo que realizan puedan tener una utilidad y ojalá estoy seguro de que si hacemos las cosas de manera correcta les va ir bien, lo digo de otra forma el transporte público puede ser un negocio debe ser un negocio pero primero es un servicio público, si recuperamos esa idea básica me parece que todo puede ser diferente y entonces el compromiso de mi parte es que aquella historia de corrupción, de imposición de empresas para implementar modelos de tener rutas también escondidos por debajo de la mesa o autorizar rutas en los últimos días de gobierno esa historia en Jalisco cuando me los mismos seis años ya se acabó”. Aseguró Alfaro.

Durante los meses de abril a julio, se estará realizando un estudio para el reordenamiento de rutas de transporte y elaboración de planes de operación

De julio a diciembre, los transportistas que cumplen con el reglamento podrán participar para recibir un financiamiento hasta por 80 mil pesos para realizar el equipamiento en sus unidades con un sistema de pago electrónico, monitoreo cámaras y validadores en unidades. Se pretende que sea a partir de diciembre del 2019 cuando se ponga en marcha el reordenamiento de rutas planeado y el sistema de pago electrónico para todos los que circulan en el estado.

Para 2020 se les estaría otorgando otro financiamiento a los transportistas para que puedan migrar a unidades con tecnología limpias.

Cabe mencionar que este modelo de trasporte contempla el aumento de tarifa previamente autorizada de 9.50 pesos únicamente a las rutas que cumplan con el sistema de pago electrónico y monitoreo operando en su totalidad.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page