jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

México, cerca de garantizar inclusión social a trabajadoras del hogar

El panorama para la inclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social es un poco más claro, con el mandato de la Suprema Corte para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y se espera que el Instituto Mexicano del Seguro Social elabore un programa piloto para la inclusión de estas personas.

Cabe mencionar que dicha propuesta sería evaluada por el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gibrán Ramírez. Además, expuso que tras un encuentro con la directora del departamento de Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Isabel Ortíz, se establecieron una serie de acuerdos referentes a la integración social para personas trabajadoras del hogar, informales y migrantes.

En el caso de la adhesión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, que quedaría en unos meses luego de que el Senado ratifique el Convenio 189, la CISS estableció el acuerdo con la OIT para la elaboración de una propuesta de inclusión que sería utilizada para la evaluación que presentará el IMSS.

“La iniciativa presentada por el Instituto debería contener un componente de cálculo actuarial para que te den los números, generación de incentivos para que las trabajadoras se afilien, un componente informático para facilitar el proceso de afiliación y un proceso de rendición de cuentas”, consideró Gibran Ramírez.

Por otro lado, en el país existen 2.3 millones de personas dedicadas a desempeñar trabajo doméstico, una de cada diez mujeres económicamente activas es trabajadora del hogar y más de 70 por ciento gana dos o menos salarios mínimos.

El convenio 189 ha sido ratificado ya en 13 países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, por mencionar solo a algunos países en los que de acuerdo con la OIT se ha comprobado que la formalización del trabajo en el hogar es un mecanismo efectivo para la inclusión social.

Con información de NTX/ Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page