jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco, más chido que CDMX | Ricardo Salazar

Oigan, albricias, albricias, si Dior quiere, dentro de unos meses, ahí por el 2020, tendremos una nueva constitución en Jalisco.

Así como lo oyen, la refundación va en serio y según ha dicho Nuestro Amado Líder, va a convocar a un montón de ciudadanos para que sea eso, la ciudadanía, la que decida qué va a pasar en el futuro de Jalisco que después de realizar este ejercicio de “refundación constituyente” va a poner al estado bien, bien chido.

Nomás que a la hora de echar numeritos, las cuentas nomás no salen, fíjense, la formulita que presentó Enrique Alfaro en la iniciativa que ya está disque analizándose en el Congreso del Estado, ese que es una aplanadora naranja, que se parece mucho a la aplanadora del azul y luego de los rojos de antes, ese Congreso recibió ya esa formulita en la que se establece lo siguiente:

Va con manzanitas: Alfaro propone que sean los actuales diputados los encargados de redactar esa Constitución, que son 38, que se les sumen los diputados federales por Jalisco, que son 24, que se les sumen también los senadores que son 3 y también que se nombre a 5 representantes que él va a designar por dedazo como los que van a acudir en representación del Poder Ejecutivo y 5 representantes más que serán los que a su vez lleven la investidura del Poder Judicial.

¿Cuántos llevamos? A ver… ¿cuánto era?… 75, 75 representantes de los poderes ya establecidos y ¿dónde están los ciudadanos? se preguntarán ustedes, bueno pues resulta que en fecha aún por definir y con un mecanismo también aún por definir, se va a elegir a dos ciudadanos por cada uno de los distritos de Jalisco lo cual significa que son 40, así como lo oyen, 40 ciudadanos frente a 75 representantes de los poderes ya establecidos.

¿Pues no que la ciudadanía iba a llevar el mayor de los juegos? En fin. Ahora hay que leer la letra chiquita, porque allá en la Ciudad de México, donde ya se realizó una nueva Constitución, a los ciudadanos los eligieron por listas que propusieron los partidos políticos y entonces los partidos políticos, listos como son, acomodaron a sus fósiles, a sus momias, a sus militantes, a sus cuates y por fortuna se logró filtrar en alguna de las listas sobretodo de Morena y del PRD a gente notable de la Ciudad de México como por ejemplo los actores Héctor Bonilla o Bruno Bichir y también se coló por ahí a los periodistas Katia D´Artigues y Mardonio Carball o los activistas de la diversidad sexual, Lol Kin Castañeda y Horacio Franco.

Pero noten otra vez cómo el diablo está en los detalles, allá en la Ciudad de México fueron 60 los diputados electos, 60, aquí en Jalisco serán 40 y otro datito, allá el total del Congreso Constituyente fue de 100 personas. Aquí porque en Jalisco somos bien chingones y porque Jalisco cuando no pierde, arrebata, vamos a tener 115 diputados constituyentes, más que en la Ciudad de México.

Así que ¿cómo la ves? ¿Será este verdaderamente un proceso ciudadano o no? Y en lo que se define el mecanismo te haría una pregunta para terminar este ejercicio ¿Tú, de tu distrito a qué persona propondrías para que te represente para escribir en tu nombre la nueva Constitución de Jalisco? ¿Quién te latería? O bueno si no es de tu distrito también dime ¿qué notable de Jalisco quisieras ver sentado ahí en esas reuniones en las que se va a discutir el futuro de nuestra entidad y que te represente? Ojalá que lo puedas poner aquí abajito en los comentarios y por lo pronto gracias, aquí andamos de regreso en TraficoZMG, hasta la próxima.

También puedes ver esta columna en formato de video:

You cannot copy content of this page