viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

PRI, MORENA y Asociaciones Civiles en contra de desaparición del IJM

Después de que se anunciara que el Gobernador, Enrique Alfaro, presentó una iniciativa al Congreso del Estado para la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, la diputada del PRI y vocera de la bancada de mujeres en el Congreso, Sofia Berenice Mosqueda, dice por su lado ya se trabaja en un documento para presentar la postura en contra de esta desaparición.

“Para una servidora y la fracción del PRI fue una sorpresa porque ya se había aprobado el presupuesto para el instituto, ya estaba su organigrama y creímos que el instituto continuaba. Ahorita te digo ¡No estamos de acuerdo en que lo desaparezcan! Ya estamos haciendo nuestro fundamento y yo te lo digo tanto Morena como el PRI estamos en contra de que lo desaparezcan”, señaló.

La iniciativa presentada por el mandatario, prevé trasladar las facultades del instituto a la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), ya que argumentó que en 18 años el IJM no ha cumplidos con los objetivos para los que fue creado.

Para la Diputada Mosqueda, las bases con las que se presenta esta iniciativa no son las adecuadas, además de que no se ha tomado en cuenta al consejo formado por ciudadanas y feministas que participan en el instituto.

“Ahorita nos dice no pero va a tener más presupuesto va a incidir más yo creo que si vamos a construir algo bueno no se tiene que construir tampoco hablando de que no habido resultados,hubo grandes avances tiene 18 años el Instituto se ha sensibilizado y a incidido en la política. Yo no quiero un retroceso si realmente lo ven viables porque el gobernador así lo de viables y su equipo así lo ve, entonces pues nos tendrán que convencer de que realmente es viable”, sostuvo.

Para distintas organizaciones feministas en Jalisco como el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y la organización G10 x Jalisco, esta decisión quita autonomía al instituto, así lo pronunciaron mediante sus redes sociales.

Junto al paquete de iniciativas presentadas también figura la desaparición del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y el Patronato de las Fiestas de Octubre, así como la creación de Industrias Creativas y un Organismo Especializado en museos , exposiciones y galerías.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page