Martes, 25 de Febrero del 2020

Noticias

Presentarán recurso de anticonstitucionalidad por el extinto IJM

El bloque opositor para el tema de Mujeres en el Congreso, formado por diputados y diputadas del PRI, PAN y MORENA anunciaron presentarán una acción de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación por la aprobación de la iniciativa votada que desaparece al instituto Jalisciense de las Mujeres en el estado.

“Sabemos muy claro que no se llevó el proceso debido en el legislativo, para ver un proceso debido tiene que haber un consenso, tiene que haber el tiempo para poderlo debatir y lo que los hicieron ayer fue recortar ese tiempo y tener cero tolerancia a escuchar el Nevárez que teníamos propuesto y sobre todo escuchar a las organizaciones”, detalló Sofía Mosqueda, diputada del PRI.

El documento estaría firmando por 18 diputados del bloque opositor y se presentaría dentro de los primeros 30 días después de que la reforma que desaparece al instituto, se publique en el periódico oficial del estado.

Estas acciones serán sumadas a las que emprenderán las asociaciones y colectivos, quienes estarán presentando amparos en lo individual y grupales, además de que se retomarán vías legales internacionales, ya que argumentan que esta extinción irrumpe con acuerdos internacionales ya establecidos para apoyo en la lucha contra la violencia a las mujeres.

Paulina Cortez

Noticias

Anuncia MORENA creación de instituto emergente para mujeres

Después de que la iniciativa para la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres fuera aprobada el día de ayer en sesión extraordinaria en el Congreso, la fracción de Morena anunció que se establecerán mesas de trabajo con el Gobierno Federal para la creación de un nuevo instituto. “Los diputados y diputadas de Morena solicitaremos […]

Noticias

Cumple segundo aniversario Centro de Justicia para las Mujeres

En la celebración del segundo aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), el gobernador del estado, acompañado del fiscal general, inauguraron este lunes el Punto Rosa de Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar. Durante el 2016 el CJM atendió a 10 mil 33 mujeres además de brindar atención psicológica y legal, apoyando a las […]