domingo, 21 de abril del 202421 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan estrategia estatal para el combate a la violencia contra las mujeres

El gobernador del estado Enrique Alfaro, presentó este sábado el plan de trabajo que aplicará en Jalisco para el combate a la violencia contra las mujeres la cual incluye la creación de una Dirección General de Investigación Especializada en feminicidios.

“Vamos hacer cambios muy profundos en la estrategia en el diseño institucional para enfrentar este tema. Estamos dividiendo la estrategia en dos frentes de trabajo lo que va a hacer la prevención de la violencia feminicida y la procuración y acceso de justicia para las mujeres víctimas de violencia” aclaró.

Esta nueva estrategia parte del principio que todo homicidio de mujer en el estado se investigará bajo protocolo de feminicidio y será durante los siguientes días de investigación cuando se tomará la decisión de si permanece bajo esta línea de investigación o no.

«Todo homicidio de mujer se va a investigar bajo el principio de que puede ser un feminicidios y se va agotar ese protocolo, una vez agotado y si se no se cae en esos supuestos que se están planteando como un protocolo definido a nivel nacional, entonces ya se investigará como homicidio pero eso es un cambio de fondo en cómo vamos a abordar este tema este tema» precisó

Para complementar el plan de trabajo se creó la Dirección Especializada en Feminicidios, la cual dependerá de la fiscalía del estado y pretende disminuir el tiempo de respuesta en la atención.

“La creación de esta área es la que nos permite dar certeza a las mujeres, a los organismos y todos los colectivos de que en Jalisco se están aplicando los protocolos de investigación de feminicidios cumpliendo con todos los estándares nacionales e internacionales” dijo Gerardo Octavio Solís, fiscal del estado

Adelantaron se brindará capacitación en perspectiva de género a 526 empleados de gobierno y se invertirán 5 millones de pesos para equiparar sedes de Centro de Justicia para Mujeres en Guadalajara y Puerto Vallarta.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page