s�bado, 09 de marzo del 202409 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Precio de la gasolina baja en la frontera norte

Desde el primer día de este 2019 en ciudades de la frontera norte, el precio de los combustibles se ha ajustado a la baja para hacerse más competitivo con el mercado de Estados Unidos, esto como parte del programa de incentivos del gobierno federal en la región, el cual también incluye un decremento en impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta llamada “zona libre”, que contempla la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) al por ciento, el IVA al 8 por ciento y un incremento al doble del salario mínimo, considera 43 municipios de la fraja fronteriza norte.

En Baja California los municipios favorecidos por los estímulos fiscales son Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali. Por su parte en Sonora contempla a San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta. En Chihuahua son Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides. En Coahuila se contempla a Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo. El municipio de Anáhuac del estado de Nuevo León mientras que en Tamaulipas están Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Según datos recogidos por El Economista, los precios de las gasolinas varían de ciudad en ciudad sin embargo todas muestran un ajuste a la baja, siendo Ciudad Juárez en Chihuahua donde se dio el caso más sonado ya que la gasolina Magna regresó a los 12 pesos por litro en promedio, cuando en 2018 el promedio nacional fue de 19 pesos con 32 centavos.

Sin embargo el municipio en donde se observó el precio más bajo fue en Acuña en Coahuila, donde llegó a los 11 pesos con 62 centavos, en otros puntos también hubo reducciones menos pronunciadas como en Tijuana donde bajó a 15 pesos con 99 centavos, Nogales promedió 15 pesos con 55 centavos y la ciudad con menor decremento fue Anáhuac en Nuevo León, donde apenas bajó unos centavos para quedar en 18.85 pesos por litro de Magna.

Con información de El Economista/MAG

You cannot copy content of this page