Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

Nuevo gasolinazo tras ajuste del impuesto IEPS

El Gobierno Federal nos la aplica de nuevo. Y es que a partir de mañana las gasolinas y el diesel tendrán un incremento, debido a que Hacienda decidió disminuir los estímulos fiscales aplicables para el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que originará un incremento en los combustibles.

Así lo dio a conocer el día de hoy en el Diario Oficial la Federación, por lo que a partir de mañana 20 y hasta el 26 de Octubre del mismo mes, en las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, tendrán una carga mayor de impuestos.

La gasolina Magna tendrá una cuota de 3.26 pesos por litro, equivalente al 33.6% por lo que tendrá un aumento de 82 centavos más de lo que pagamos hoy.

La Premium, el impuesto incrementará 29.5% y la cuota por litro será de 3.55 pesos, por lo que subirá 80 centavos su precio.

Y en el caso del diésel la cuota aumentó 22.5% al pasar de 2.17 pesos la semana pasada a 2.66 pesos próximamente, lo que equivale a un incremento de 48 centavos por litro.

 

Como cada viernes, la Secretaría de Hacienda publica en el Diario Oficial de la Federación las cuotas para el IEPS que cobra para los combustibles, y la justificación a este incremento es por la política de “suavización”, que heredó hace un año su ex titular y ex candidato a la presidencia, José Antonio Meade, para ajustar esta cuota a la baja cuando suben los precios del crudo en el mercado internacional, y reponerla al alza cuando disminuyan los costos del combustible que importa nuestro País a los Estados Unidos.

 

Este incremento se presenta en el penúltimo mes de la administración del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, a poco tiempo de entregar la estafeta al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y con un costo político menor en comparación de haberse efectuado antes de las elecciones y el nombramiento del próximo gobierno.

 

Nos queda esperar cuál será el actuar del próximo gobierno de López Obrador. Sabemos que se han escuchado voces en su equipo de quitar IEPS de las gasolinas, en voz de Rocío Nahle (la próxima secretaria de Energía), quién dijo ayer que está considerando eliminar este impuesto, y están valorando cómo podrían compensar los 250,000 millones de pesos que genera anualmente.

JV

Noticias

Pese a recaudación por gasolinazo, no se prevén nuevos estímulos fiscales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima recaudar este 2017, alrededor de 73 mil millones de pesos más por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fijo que se aplica a las gasolinas, que significa cerca de 40 por ciento más de lo que recaudaron por el mismo concepto en 2016, pese […]

Noticias

Quitan subsidio federal a combustibles 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que dejará de aplicar estímulos y eliminará el subsidio a los combustibles.   Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se reducirá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a los combustibles (IEPS), correspondientes al periodo comprendido del 02 al 08 de mayo de […]

Noticias

Hacienda propone que Plataformas Digitales paguen impuestos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone en el Paquete Económico 2020 el cobro del Impuestos Sobre Producción y Servicios (IEPS) a plataformas digitales que brinden servicio de transporte. El secretario de Hacienda Pública, Arturo Herrera Gutiérrez negó la creación de impuestos nuevos y señaló que este impuesto ya era existente, sin embargo […]

Noticias

Desde hoy el IEPS de gasolinas lo pagarán los usuarios

A partir de este sábado 21 y hasta el 27 de noviembre, la Secretaría de Hacienda eliminó el estímulo fiscal a las gasolinas y el diésel, así que los usuarios pagarán el 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Cabe aclarar que esto no significa un aumento al precio de los […]

Noticias

Proponen incrementar impuestos en bebidas alcohólicas y comida chatarra

La diputada federal por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura, propuso ante la cámara de diputados actualizar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calórica. La diputada, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, […]