martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Nuevo gasolinazo tras ajuste del impuesto IEPS

El Gobierno Federal nos la aplica de nuevo. Y es que a partir de mañana las gasolinas y el diesel tendrán un incremento, debido a que Hacienda decidió disminuir los estímulos fiscales aplicables para el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que originará un incremento en los combustibles.

Así lo dio a conocer el día de hoy en el Diario Oficial la Federación, por lo que a partir de mañana 20 y hasta el 26 de Octubre del mismo mes, en las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, tendrán una carga mayor de impuestos.

La gasolina Magna tendrá una cuota de 3.26 pesos por litro, equivalente al 33.6% por lo que tendrá un aumento de 82 centavos más de lo que pagamos hoy.

La Premium, el impuesto incrementará 29.5% y la cuota por litro será de 3.55 pesos, por lo que subirá 80 centavos su precio.

Y en el caso del diésel la cuota aumentó 22.5% al pasar de 2.17 pesos la semana pasada a 2.66 pesos próximamente, lo que equivale a un incremento de 48 centavos por litro.

 

Como cada viernes, la Secretaría de Hacienda publica en el Diario Oficial de la Federación las cuotas para el IEPS que cobra para los combustibles, y la justificación a este incremento es por la política de “suavización”, que heredó hace un año su ex titular y ex candidato a la presidencia, José Antonio Meade, para ajustar esta cuota a la baja cuando suben los precios del crudo en el mercado internacional, y reponerla al alza cuando disminuyan los costos del combustible que importa nuestro País a los Estados Unidos.

 

Este incremento se presenta en el penúltimo mes de la administración del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, a poco tiempo de entregar la estafeta al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y con un costo político menor en comparación de haberse efectuado antes de las elecciones y el nombramiento del próximo gobierno.

 

Nos queda esperar cuál será el actuar del próximo gobierno de López Obrador. Sabemos que se han escuchado voces en su equipo de quitar IEPS de las gasolinas, en voz de Rocío Nahle (la próxima secretaria de Energía), quién dijo ayer que está considerando eliminar este impuesto, y están valorando cómo podrían compensar los 250,000 millones de pesos que genera anualmente.

JV

You cannot copy content of this page