martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rescatan 18 ejemplares de iguana verde en Guadalajara

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 18 ejemplares de iguana verde en el municipio de Guadalajara.

Elementos de la Policía Municipal de Guadalajara detuvieron a una persona que se encontraba en el área natural protegida llamada «Barrancas de los Ríos Santiago y Verde”, quien tras ser revisado por demostrar actitud sospechosa, tenía en posesión 18 iguanas en una mochila y luego de que no acreditara su legal procedencia, los elementos lo llevaron ante el Ministerio Público Federal para definir su situación legal.

Por su parte, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad procedió al aseguramiento de los ejemplares para su valoración física, resguardo y, en su caso, para la liberación en su hábitat natural.

Cabe señalar que la iguana verde (Iguana iguana) se encuentra listada en la categoría de riesgo Pr (Sujeta a Protección especial) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que significa que la especie podría llegar a encontrarse amenazada.

PROFEPA en un comunicado mencionó que «el artículo 420 del Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar de fauna silvestre considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte».

JS

You cannot copy content of this page