Lunes, 19 de Octubre del 2020

Sobre Ruedas

Llega Didi a GDL, en medio de la polémica

La llegada de Didi, aplicación china de redes de transporte ha causado opiniones encontradas en el mercado tapatío.

Mientras existen personas que ven con buenos ojos la llegada de la empresa asiática, debido a que será competencia para plataformas como Uber, Cabify y CityDrive, hay quienes opinan todo lo contrario, debido a que genera ciertas dudas sobre cómo llega esta empresa a la ciudad.

Hace unas semanas en Tráfico ZMG se documentó mediante capturas de grupos de Whatsapp y Facebook, el descontento de conductores inconformes con los incentivos de la empresa china a los operadores de Empresas de Redes de Transporte para inscribirse en su plataforma.

Se les prometía un ingreso fijo de 12 mil pesos semanales durante las primeras 8 semanas que trabajaran conectados a la plataforma, pero no se les indicó que esas semanas comenzaban a contar desde su fecha de registro y no desde la fecha de inicio del servicio para usuarios, fecha que según lo dicho por los conductores, se ha retrasado constantemente, lo que ha provocado que este incentivo haya resultado “engañoso” para ellos.

En redes sociales es fácil encontrar información que la compañía ha hecho llegar a sus usuarios y choferes, indicando su fecha de lanzamiento desde junio pasado. Fecha que ha ido postergando hasta este mes de septiembre.

Hasta el momento, y en la página de transparencia de la Secretaría de Movilidad solo se pueden acreditar a cuatro empresas registradas en Jalisco para prestar el servicio de taxi mediante aplicaciones: Cabify, CityDrive, Uber y Servicios de Taxi en Línea, mejor conocido como Easy Taxy, por lo que Didi, de contar con el registro de momento, aún no está reflejado en el portal de transparencia de la dependencia.

Usuarios en redes han comenzado a reportar a conductores de Uber y de Cabify que utilizan los viajes recibidos a través de dichas aplicaciones para promover el lanzamiento de la nueva aplicación.

Un conductor que cuenta con su tarjetón de promoción de Didi y lo muestra en sus viajes con otras aplicaciones (y que prefirió guardar el anonimato para evitar represalias), indicó que la empresa china les otorga incentivos por cada usuario que logren atraer a la nueva app.

Es común también ver afuera de las oficinas de las aplicaciones que ya están activas, a personal de Didi Chuxing buscando reclutar a nuevos conductores para su aplicación.

Habrá que esperar si la empresa que este martes inicia operaciones en Guadalajara, puede consolidarse en el mercado tapatío.

Sobre Ruedas

Waze Carpool llega a México

La app para movilidad  “Waze” anunció este martes, el lanzamiento de su plataforma de “aventones” o mejor dicho modalidad carpool en México, ya que esta aplicación ya había sido lanzada en Brasil, Israel y Estados Unidos. “La nueva aplicación que ya se puede descargar es llamada “Waze Carpool” y cuenta con filtros de seguridad como […]

Noticias

IMSS lanza plataforma interactiva para consultas de tratamientos del VIH

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó mediante un comunicado la creación de una plataforma interactiva digital que dará seguimiento a quejas de enfermos con VIH, relacionada con tratamientos antirretrovirales (ARV) y atención a quejas. Asimismo la dependencia prometió que redoblará esfuerzos para eliminar el 3.5 por ciento de recetas no surtidas oportunamente. “Hemos […]

Noticias

Presentan plataforma para reportar personas desaparecidas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó este jueves una plataforma digital para el reporte de personas desaparecidas o no localizadas. Este sistema se integrará a la base de datos con que cuenta el Sistema Nacional de Búsqueda. La titular de la SEGOB, señaló que cualquier ciudadano o autoridad podrá acceder para registrar a […]

Noticias

Presentan Visor Urbano

Con el objetivo de hacer frente a las prácticas de corrupción en la emisión de licencias para negocios y de construcción, el Gobierno de Guadalajara desarrolló la plataforma Visor Urbano. Mediante esta plataforma digital los ciudadanos podrán realizar trámites sin tener contacto con servidores públicos, según detalló el alcalde de  Guadalajara, Enrique Alfaro. “Primero, que […]

Noticias

Da resultados la plataforma sobre personas fallecidas no identificadas

El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (ITEI), señaló que dio los primeros resultados la plataforma de personas fallecidas no identificadas, pues a través de ella se lograron reconocer cuatro cadáveres. La titular del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco señaló que no se han presentado nuevas quejas por errores en la captura de datos […]

Consejos

Presentan plataforma de ayuda durante contingencia sanitaria

Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron la plataforma Salvaloqueamas.org para dar o solicitar ayuda durante la contingencia sanitaria por el COVID-19. Salvaloqueamas.org es una plataforma tecnológica que busca generar una red de apoyo a personas de sectores desfavorecidos a través de un contacto virtual, ya sea […]