mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Colegio de Abogados de Jalisco reprueba destitución de el exdirector del IJCF

Mediante una carta dirigida al mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, el Colegio de Abogados de Jalisco, Asociación Jurídica Jalisciense, expresó su desaprobación ante la inmediata destitución de Luis Octavio Cotero, quien fungía hasta ayer como Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

En la carta el Colegio de Abogados de Jalisco, expresó su total respaldo al ex titular del instituto forense del estado y agregó que Cotero no hizo mas que dar su mayor esfuerzo y posicionar con esto al instituto forense de entre los mejores a nivel internacional, el Colegio de Abogados agregó a su vez que dicha acción emprendida por el Gobernador es desatinada pues aseguran que las omisiones vinieron desde el propio Aristóteles Sandoval al hacer caso omiso a las exigencias que el mismo IJCF expedía para poder cumplir cabalmente con sus deberes.

En tanto, la tarde de este martes, el ex titular del instituto forense, Cotero Bernal, sostuvo una entrevista con este medio en la transmisión vespertina de #TuNoticiero, en donde habló acerca de su despido de la dependencia forense y del actual del mandatario estatal Aristóteles Sandoval, así como de la responsabilidad de la Fiscalía del Estado sobre los hechos ocurridos con el tráiler que deambulaba por la #ZMG con más de 157 cadáveres en su interior.

“Aristóteles, como abogado, sabe que los cuerpos que se llevan al instituto, una vez que se agotan los dictámenes, tanto la necropsia como el de genética como todos los que son necesarios se quedan ahí porque la Fiscalía no tiene donde depositarlos, entonces una vez que se agotó la capacidad de los refrigeradores del del instituto, hace dos años, se acordó que la Fiscalía contrataría ese tráiler para que ahí se depositaran los cuerpos, entonces ahí siguió el tráiler en los espacios del instituto y se resguardaron hasta que se decidió sacar el tráiler que ya estaba a cargo de la Fiscalía” Así expresó Luis Octavio Cotero Bernal

Ante el cuestionamiento de si su despido se debía a la contradicción de Cotero de la versión gubernamental acerca del asesinato de los tres estudiantes del CAAV, el ex titular del IJCF dijo que no sabe si realmente se deba a eso, pero que no considera que en aquella ocasión contradijo la versión oficial y que solo hablo conforme a los hechos arrojados por los peritajes del instituto forense.

Luis Octavio Cotero Agregó a su vez, que si existe un segundo tráiler con cadáveres y que a día de hoy ya se encuentra lleno; con esto sumarían cerca de 300 cuerpos sin reclamar que están dentro de estos dos vehículos.

A su despido Cotero asegura que deja una de las mejores instituciones y dependencias a nivel nacional y agrega que actualmente el IJCF se encuentra en condiciones de competir a nivel internacional con sus peritos.

En tanto al caso de la desaparición de su hija, Indira Cotero Ruíz, desaparecida hace dos meses, Cotero Bernal asegura que no ha tenido respuesta ni indicios de su paradero, pues expresa no es un caso de índole internacional y que por ello no se le ha dado el seguimiento adecuado de parte de las autoridades. Por último el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses expresó que seguirá buscando a su hija sin el apoyo de las instituciones pues expresa que si se atiene a ellas, jamás la encontrará.

Cabe señalar que esta mañana el Gobernador nombró a Carlos Daniel Barba Rodríguez como nuevo titulas del IJCF. Barba Rodríguez se desempeñaba como Director de Dictaminación Pericial del propio IJCF.

Omar E. Núñez 

 

 

You cannot copy content of this page