viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Clonaron tu tarjeta? Esto te funcionará

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzó una advertencia acerca del riesgo de clonación de tarjetas bancarias en negocios que utilicen terminales punto de venta.

Según datos de Santander, el delito de clonación de plásticos bancarios ha crecido un 30% en los últimos dos años en nuestro país. Por ello es importante estar siempre alerta de los movimientos que se reflejan en tu tarjeta bancaria pues muchas veces el desconocimiento o la falta de seguimiento de ésta, provoca que los usuarios terminen percatándose del robo hasta que es muy tarde.

Lo primero que debes hacer luego de identificar irregularidades en tu cuenta, es informar al banco que expidió esa tarjeta, esto ayudará a alertar a las autoridades y bloquear todo tipo de accesos maliciosos. Esto mismo también es recomendable en caso de robo o extravío del plástico.

Es importante que sepas que en caso de que tu tarjeta sea clonada, el Banco de México obliga a las instituciones bancarias a devolver los pagos que tu no reconozcas dentro de los 4 días posteriores a tu denuncia.  Cabe señalar que esto no aplica si el banco comprueba que los cargos se autorizaron mediante el chip de tu tarjeta.

Para presentar la queja ante las instituciones bancarias, Condusef da un plazo de hasta 90 días luego de registrarse el cargo no reconocido.  Si quieres presentar la queja en tu banco de manera física, debes acudir con tu tarjeta, tu solicitud de aclaración ( que encontrarás en la página del Banco de México)  y tu identificación oficial.

Junto al documento de aclaración es imprescindible que incluyas una declaración de los hechos lo más completa posible, así como cualquier otro documento que abone a la resolución de tu denuncia.

Ante todo si en un lapso de 45 días, que es lo que tienen las entidades bancarias para resolver tu denuncia, no recibes respuesta, puedes acercarte a la Condusef, ellos poseen una línea de atención ciudadana.

Entidades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también pueden defenderte en caso de que los cargos o abusos hayan sido perpetrados por prestadores de servicios y estos no quieran responder.

Omar. E. Núñez

You cannot copy content of this page