martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

AMLO se reune con padres de los 43 de Ayotzinapa

El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el día de hoy una reunión con los padres de los 43 normalistas Ayotzinapa. La conversación que tuvo lugar en una de las salas del Museo de la Tolerancia, dejó al menos tres acuerdos con los que AMLO se comprometió una vez iniciado su sexenio.

El primero de ellos fue la creación de La Comisión de la Verdad y la Justicia. Obrador afirmó que solicitará al Poder Judicial que se reafirme la sentencia del Tribunal Colegiado para que pueda suceder.

El segundo acuerdo giró entorno a la implementación de la Comisión de la Verdad.  El Tabasqueño aseguró que una vez tomado el cargo como presidente, emitirá un decreto para que no se obstruya ningún proceso de investigación respecto al caso Ayotzinapa y añadió que exigirá la total cooperación de la administración federal.

Respecto a la participación del El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Obrador dijo que en su gestión se abrirán las puertas a la cooperación de los mismos, además agradeció el esfuerzo que se ha hecho para no olvidar el caso a cuatro años de ocurrido.

En tanto a el tercer acuerdo, AMLO aseguró que la Secretaría de Gobernación cambiará por completo su estrategia de acción y se dedicará a la protección de los derechos humanos:

“Se acordó que la Secretaría de gobernación cambie de su función tradicional, ya no va a tener que ver con asuntos policíacos ni con espionajes, se va a dedicar a las relaciones políticas, entendiendo la política como un noble oficio y se dedicará sobre todo a la protección de los derechos humano” Así lo expresó el Presidente Electo.

En la rueda de prensa, AMLO reatificó a Alejandro Encinas, Subsecretario de derechos humanos, como la persona designada para llevar a buen puerto los esfuerzos de esclarecimiento del caso desde el ejecutivo

Por su parte los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se dijeron aliviados y esperanzados tras el diálogo con López Obrador y señalaron que éste sería el primero gobierno que les brinda su apoyo.

Cabe resaltar que el día de hoy se cumplen 4 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero. Motivo por el cual se llevará a cabo una marcha en la Ciudad de México en punto de las 4 de la tarde que iniciará en el Ángel de la Independencia para culminar en el Zócalo capitalino.

Omar E. Núñez

You cannot copy content of this page