Jueves, 20 de Junio del 2019

Reportajes

Tlaquepaque de pueblo mágico a Trágico

La violencia y los más de 200 asesinatos registrados este año en Tlaquepaque han hecho que este municipio pase de la aspiración a ser un “Pueblo Mágico” a un “Pueblo Trágico”.

          Los asesinatos en Tlaquepaque, el pan de cada día

A partir de este año, se ha disparado la violencia en Tlaquepaque. Los asesinatos, ejecuciones, hallazgos de restos humanos y ajusticiamientos, son el pan de cada día en este municipio metropolitano.

En lo que va de este año, en la ex villa alfarera se han registrado un total de 224 muertes con violencia, cifras que contrastan con el año 2017, periodo en el que Tlaquepaque cerró con 167 asesinatos en todo el año.

Incluso en este 2018, Tlaquepaque superó en cifras de asesinatos al municipio de Zapopan que históricamente ocupaba el segundo lugar en esta materia luego de Guadalajara; que al ser los municipios más grandes de la Zona Metropolitana siempre presentan mayores números de índices delictivos.

          El Triángulo Sur

Son comunes ya las noticias que hablan del recrudecimiento de la violencia en este municipio, en específico, de la franja sur,  que según la Fiscalía del Estado enfrenta una disputa por el narcomenudeo de la zona, lo que da como resultado al menos un asesinato al día.

Destacan varios hechos de seguridad como:

  • El asesinato de siete personas, por parte de un comando armado en una presunta “narcotienda” en el cruce de las calles Francisco Villa y Mariano Moreno, en la colonia Francisco I. Madero, el pasado 8 de julio.
  • La agresión directa hacia dos personas, entre ellas un policía en la calle Bahía de Los Santos a su cruce con Bahía de La Concepción, de la colonia Parques de Santa María, el 12 de agosto.
  • La ejecución de tres personas este 19 de agosto, en San Benito y 5 de Febrero de nuevo en la colonia Francisco I. Madero, de este hecho dos personas más resultaron lesionadas, entre ellas un menor de edad.

Hombres, mujeres, adolescentes, menores, personas de la tercera edad, a ellos pertenecen las cruces que se van marcando día a día en el mapa.

Las colonias con más incidentes de violencia son la Buenos Aires, Francisco I. Madero, Nueva Santa María y la colonia Guayabitos, sitios que colindan con importantes vías de comunicación como la avenida Jesús Michel González y Periférico, aledañas al Cerro del Cuatro, un sitio geográficamente complejo.

Lugar de contrastes, en el que encontramos zonas marginadas, donde no hay servicios básicos, las casas tienen techos de lámina, pisos de tierra y la pobreza es evidente, de igual modo al caminar por estas colonias te encuentras casonas edificadas en lo que parecieran condiciones adversas, no obstante la opulencia salta a la vista.  

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en este municipio el 36.2 por ciento de la población vive en la pobreza, el nueve por ciento no cuenta con los servicios básicos, más de 100 mil individuos presentan rezago educativo y casi 200 mil personas no tienen acceso a los servicios de salud.

          Los repuntes de violencia

Desde que inició el 2018, la violencia ha tocado la mayor parte de la ciudad; en lo que va del año (del 01 de enero al 17 de Agosto) según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en la Zona Metropolitana de Guadalajara han muerto un total de mil 103 personas de forma violenta.

Entre los rubros de autopsias por causas de muerte como, arma de fuego, objeto punzo cortante, golpes y estrangulación,  en nuestro estado, un total de mil 398 personas han sido asesinadas de las cuales: mil 219 son hombres adultos, 116 mujeres adultas y 82 menores de edad, 69 hombres y 13 mujeres, respectivamente.

La falta de oportunidades, las necesidades y la tentación del “dinero fácil”, ha llevado a la mayoría de los jóvenes a inmiscuirse en alguna actividad delictiva, siendo cada vez más común encontrar entre los asesinatos por “ajustes de cuentas” a menores de edad.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el informe especial “Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia”  publicado en el 2017, en Jalisco el 22 por ciento de los jóvenes entrevistados que enfrentaban un proceso penal, era por crimen organizado, el 31 por ciento por actos delictivos cometidos en pandilla y el 47 por ciento por delitos perpetrados de forma individual.

En el municipio de Tlaquepaque, en específico en la zona de disputa del crimen organizado, de 01 enero al 17 de agosto, 18 menores de edad fueron ejecutados, las demás víctimas fueron adultos.

De igual modo, este año en Tlaquepaque el mes más violento fue junio, seguido de abril y julio, con 30, 27 y 26 asesinatos violentos respectivamente, este mes, hasta el 17 de agosto según estadísticas del IJCF un total de 20 personas fueron ultimadas.

         La guerra está en el sur

La ola de violencia que se percibe al sur de la ciudad no es exclusiva del municipio de Tlaquepaque, los límites con Guadalajara también se han convertido en panteones urbanos, destacan lugares como la brecha de acueducto, una prolongación de la avenida Reyes Heroles que termina en la falda del Cerro del 4 y que se ha convertido en un tiradero de cuerpos, ahí al menos tres cadáveres envueltos en bolsas negras han sido localizados en recientes fechas.

En toda esta franja geográficamente existen muchos lugares u “hoyos negros” en los que fácilmente pueden cometerse todo tipo de delitos, lugares conocidos como, El Mirador, Los Campos Rojos, Los Colorines, El Barranco, Ojo de agua, El Zaus, entre otros, en los que a plena luz del día tienes que caminar “con cuidado”.

 

En estos lugares, según una fuente anónima,  están situadas la mayoría de las “narcotienditas” cuya operación es cada vez más complicada por la disputa que enfrentan y por el que un operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) que se observan en el Cerro del 4,  tras los hechos violentos de estos meses.

“La droga está escasa, cada día es más cara y más difícil de conseguir, ahí por el canal hay como tres tienditas juntas, son las únicas que siguen, las demás están cerradas, porque el cerro está lleno de perros”, sentenció despectivamente y con voz rasposa, un joven cuya identidad, por protección no puede ser revelada.

Es común ver en toda esta zona, diariamente unidades de La Fuerza Única, del Ejército Mexicano y de las policías municipales, en algunas ocasiones patrullando, vigilando, en otras están simplemente detenidas en algún punto específico, expectantes y a la espera de cualquier novedad.

“Te paran a cada rato, a todo el mundo, nomás te ven cualquier cosita y te basculean, te quitan hasta los zapatos, gorra, lentes, todo, te preguntan nombre, edad, teléfono, domicilio hasta dónde trabajas”.

No obstante, pese a la constante vigilancia y a la presencia de diferentes corporaciones de seguridad pública, la violencia sigue, los muertos llenan las planas todos los días.

         Tlaquepaque pueblo trágico

Desde hace tiempo el gobierno local ha buscado que el municipio sea nombrado un “Pueblo Mágico”, sin embargo Tlaquepaque que consta de más que solo la cabecera municipal, en las últimas fechas ha pasado de la aspiración a “Pueblo Mágico” a un “Pueblo Trágico”.

Falta de servicios básicos como alumbrado público, recolección de basura, mantenimiento en las calles, infraestructura en torno a la movilidad, entre otras, ha colocado a Tlaquepaque entre las 10 peores ciudades de México para vivir según el estudio “Ciudades Más Habitables de México” 2018, de la empresa consultora Gabinete de Comunicación Estratégica.

En torno a la seguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ( ENSU 2018) realizada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) revela que el 82.4 por ciento de los habitantes de San Pedro Tlaquepaque se siente inseguro y el 69.2 por ciento ha sido testigo de algún delito o conducta antisocial y el 68.2 por ciento de la población consideró que el los próximos meses la delincuencia empeorará, cifras que alejan cada vez más a la ex villa alfarera de ser mágica.

Recordemos que el 11 de marzo de este año, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Fiscalía del Estado, desarmaron a 734 elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque por una presunta infiltración del crimen organizado en la corporación, policías que al final de cuentas en aproximadamente un mes fueron reintegrados a su puesto.

Recientemente la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón se reeligió y gobernará por otros tres años su pueblo, entre sus propuestas de seguridad, están, el depurar a la policía, darles capacitación y hacerla más próxima a los ciudadanos, estrategias blandas y parcas que dan pocas luces de que la inseguridad y la violencia vayan a parar en el municipio.

GM

Fotografía @ScaramujoRosko

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

Conductor murió al impactarse contra un poste

Un hombre de la tercera edad murió este sábado, después de impactar su camioneta contra un poste, en Carretera a Nogales. El reporte al 911 indicaba de un fuerte choque con una persona prensada, sobre la Carretera a Nogales a la altura del Technology Park, cuando las distintas unidades de emergencia arribaron al lugar se […]

Noticias

Denuncia esposa de ex diputado asalto y violación en camión ETN

Mediante un video que se ha hecho viral en redes sociales, la señora Rosa Margarita Oritz Macías, esposa del ex diputado Adolfo Micalco Mendez, denunció que el pasado 8 de junio fue víctima de una violación al interior de una unidad de la empresa ETN, cuando se dirigía de la Ciudad de México a San […]

Noticias

Vecinos amarran a poste a un sujeto por exponerse desnudo en vía pública

Un sujeto caminaba por la calle desnudo, acosando a mujeres que pasaban por el lugar, fue por esta razón que durante la noche los vecinos lo sorprendieron y después de golpearlo lo dejaron amarrado a un poste. El hecho ocurrió sobre la calle Europa al cruce con Asia en la colonia San Andrés en el […]

Noticias

Crearán OPD para controlar centros de verificación en Jalisco

Será durante los próximos días cuando se envíe al Congreso la petición para la creación de la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE) un Organismo Público Descentralizado (OPD) cuyo fin será controlar los centros de verificación en Jalisco. “Aquí está la iniciativa mediante la cual establecemos las bases del programa de verificación vehicular […]

Noticias

Alfaro entregó 50 placas a taxistas vallartenses

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro acudió la mañana de este lunes a la ciudad de Puerto Vallarta para realizar la entrega simbólica de 50 placas de taxi de un total de 293, a conductores vallartenses, con el fin de honrar sus condiciones de trabajo. “Tuve el gusto de saludarlos y refrendar mi compromiso para […]

Noticias

Enrique Alfaro denuncia intimidación por parte de la policía estatal

El precandidato a la gubernatura del estado de Jalisco y expresidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, denunció la noche de este martes 9 de enero, a través de redes sociales y un discurso público, la intimidación que sufrió por parte de la policía estatal en un traslado por Los Altos de Jalisco. Como parte […]

Noticias

SIAPA presenta denuncia por suplantación de identidad

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), a través de las autoridades competentes realizó la denuncia por suplantación de identidad, ante la Fiscalía del Estado así como a la red social Facebook. La denuncia tiene lugar toda vez de que circulara en concreto en Facebook, una publicación que aseguraba que “al […]

Reportajes

Los desaparecidos de Jalisco

De acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en Jalisco hay 2 mil 653 personas “no localizadas”, lo que posiciona a nuestra entidad en el tercer lugar a nivel nacional de personas extraviadas, sin embargo existen otras cifras que que la autoridad no reconoce dentro de los registros oficiales, mismas que […]

Noticias

Firman acuerdo para mantenimiento de unidades deportivas en Zapopan

Darle mantenimiento a una Unidad Deportiva puede llegar a los 80 mil pesos mensuales aseguraron autoridades municipales, motivo por el cual Zapopan lanzó el programa “Adopta una Unidad” en donde el propósito es que empresarios de Jalisco y asociaciones pongan el 50 por ciento del dinero requerido para mantener en óptimas condiciones los lugares. Las […]