Lunes, 29 de Junio del 2020

Noticias

Seleccionados Karatecas con gastos pagados para Panamericanos de Río: FEMEKA

El pasado 8 de agosto, un grupo de deportistas seleccionados de las artes marciales y quienes están próximos a representar a México en el 29 Campeonato Panamericano de Karate, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, se manifestaron en las afueras de Casa Jalisco, exigiendo el pago de los gastos necesarios para su competición internacional, justo cuando el Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval recibía a los seleccionados ganadores de Barranquilla 2018.

Los manifestantes reclaman el abandono de las instituciones encargadas de hacer las gestiones necesarias para su participación en el campeonato e inclusive han emprendido acciones individuales para conseguir el dinero mediante boteos y patrocinadores particulares pues dicen, les es imposible cubrir los 38 mil pesos que la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (FEMEKA) pide para la participación de los seleccionados.

Según el testimonio de uno de los deportistas involucrados, André Marx Miranda Campos, quien es el director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) les pidió esa misma tarde que se retiraran del lugar y levantaran la manifestación, bajo la condición de atenderlos horas después, pero eso nunca sucedió.

“Estábamos allá afuera, de Casa Jalisco, cuando salió el Director André Marx pidiéndonos de favor que nos retiraramos..lo que él nos dijo es que nos citaba en el CODE a la una y media, porque no nos querían tener ahí”, expresó uno de los deportistas que acudió a la manifestación.

En esa misma declaración se relata también que al no recibirlos más tarde, acordaron una segunda cita al día siguiente, en donde les prometieron resultados para el viernes 10 de agosto; sin embargo la respuesta fue negativa al asegurar que no habría apoyo por falta de presupuesto.

Otro de los deportistas involucrados afirma tampoco haber recibido ningún apoyo económico por parte de ninguna institución y que en efecto han sido ellos los que han juntado el recurso necesario para su participación.

Por su parte, en una entrevista con este medio,  y ante el planteamiento de la situación de los seleccionados de karate, la FEMEKA desmintió  las acusaciones y aseguró que la totalidad de los gastos para la participación de los deportistas ya ha sido cubierta.

“Jalisco ha hecho los esfuerzos, tanto como por parte de Federación y de la comisión organizadora que representa la FEMEKA,  como con con patrocinadores y papás, Así que todos los gastos están completos en cuanto a su representación en este evento panamericano”, Puntualizó la Federación.

Ante el cuestionamiento de en quién recaería  la responsabilidad de apoyar a los deportistas, la FEMEKA argumentó que es el CODE quien tiene que hacer las diligencias. Y que la Comisión Nacional del Deporte solamente apoya a la selección mayor o “Senior”.

“A nosotros nos comenta la autoridad, la CONADE, que se cambió la ley general de cultura física. Todo el recurso se centralizó y ahora se le otorga directamente a los institutos del deporte en los estados para que sean ellos quienes apoyen a los atletas que representan al país”, comentó la FEMEKA

La Federación argumenta que el recurso está pero que debido a problemas de  falta de regularización como asociación deportiva nacional, el CODE no ha liberado los recursos pertinentes.

Hay una situación legal en cuanto a la asociación de karate, al interior de Jalisco, hay dos grupos, entonces el CODE de ahí se está excusando para no apoyar a ninguno. Ellos dicen que hasta que la situación no se resuelva legalmente, por cuestión de sus procesos, entonces los recursos están detenidos”, Precisó la federación artemarcialista.

Ante esto, este medio intentó comunicarse con el Director General del CODE, sin embargo no pudo ser localizado vía telefónica.

Omar E. Núñez

Noticias

Atleta destacado fallece en choque en Ciudad Guzmán

Este fin de semana se suscitó un fuerte percance en Ciudad Guzmán, donde falleció un joven atleta jalisciense, el cual se había destacado a nivel nacional. El fatal hecho ocurrió las primeras horas del domingo, cuando a bordo de una camioneta Mazda, el medallista nacional en canotaje, Martín Alejandro Ramírez Silva, terminó volcando al interiorde […]

Noticias

Alfaro entrega estímulos a deportistas jaliscienses

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la entrega de incentivos económicos a los medallistas de los juegos panamericanos y parapanamericanos de Lima 2019. Sumado a esto señaló que Jalisco, al ser líder en el ámbito deportivo, debe levantar la voz para exigir condiciones aceptables para los atletas. Los estímulos económicos entregados son los siguientes: […]

Noticias

Extienden atención a beneficiarios de “Mi Pasaje”

En respuesta a las personas beneficiarias del programa “Mi Pasaje”, cuyo primer apellido inicie con las letras A y B, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) informó que a partir del próximo miércoles 5 de febrero se extenderá la atención en los 24 módulos del estado para entregar el apoyo correspondiente. Lo anterior […]