martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mujeres hacen historia y ganan terreno en cargos políticos

En estas elecciones las mujeres ganan terreno en los cargos políticos, por primera vez en la historia se estima que habrá mayoría en el senado y cámara de diputados, de igual forma en Jalisco 31 mujeres serán alcaldesas de algún municipio.

Fue en 1953 cuando se reconoció a las mujeres como ciudadanas con la facultad de votar, según el artículo 34 constitucional, “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Sin embargo fue hasta el año de 1955 cuando las mujeres mexicanas acudieron a votar por primera vez,  62 años después se aprobó una reforma en la que se obligaba a los partidos políticos a mantener una equidad de representantes y postulantes a cargos públicos, esto quiere decir, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

En pleno siglo 21 y con cientos de mujeres luchando en el mundo por hacer valer sus derechos, este 2018 es histórico en esta materia, ya que por primera vez el Congreso de la Unión tendrá en su mayoría a representantes mujeres con el 51 por ciento.

De igual forma se logró que prácticamente se igualaran los números entre hombres y mujeres en la cámara de diputados, donde según los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral, el 49.2 por ciento de los diputados, son mujeres.

En Jalisco también son unas elecciones históricas para las mujeres, puesto que a partir del 1 de diciembre habrá 31 alcaldesas dirigiendo diversos municipio de Jalisco, entre los que se encuentran: Tlaquepaque, Tapalpa, El Grullo, San Cristóbal de la Barranca, Santa María del Oro, Arandas, Magdalena, entre otros, cifras que contrastan con las solo cinco mujeres que ocuparon una presidencia municipal en el periodo 2015/2018.

Cabe resaltar que en nuestra entidad por lo menos seis municipios tuvieron solo candidatas mujeres, como los son: Amacueca, Atenguillo, Chimaltitán, Huejúcar, San Martín de Bolaños y Valle de Guadalupe, lo que nos demuestra que las mujeres van ganando cada día más terreno en la agenda y en los cargos públicos.

GM

 

You cannot copy content of this page