jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

No se repelieron agresiones físicas en altercado en Ciudad Guzmán: SEMAR

Luego de que este lunes se registrara un altercado en el que presuntos manifestantes agredieron a personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la corporación aclaró que en ningún momento contestaron la agresión hecha por civiles.

“Personal de Infantería de Marina, al realizar un reabastecimiento logístico en inmediaciones de Ciudad Guzmán, Jalisco, fue agredido por más de un centenar de personas, quienes presuntamente realizaban una manifestación”, señaló la SEMAR en un comunicado.

Detallaron que los hechos ocurrieron cuando personal naval circulaba a bordo de vehículos oficiales por una avenida de dicha ciudad, donde recibieron agresiones directas por parte de citado grupo, quienes presuntamente se manifestaban por la presencia de elementos de esta Institución en el estado.

“Ante esta situación, el personal naval actuó de manera disuasiva, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, por lo que al ver que su vida se encontraba en peligro efectuaron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar se generara un altercado, que pudo haber resultado en consecuencias de otra naturaleza”, aclararon.

La secretaría hizo énfasis en que no repelieron las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes (de las cuales dio cuenta la página Vive El Sur de TraficoZMG), e inclusive cuando fueron agredidos de manera directa, mientras trasladaban a un elemento naval que requería primeros auxilios de manera inmediata.

“Como Institución del Estado mexicano, la Secretaría de Marina – Armada de México condena enérgicamente cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana, además respeta el derecho de los ciudadanos para organizarse y manifestarse libremente, sin dañar a terceros”, concluyó.

MAG

You cannot copy content of this page