martes, 23 de abril del 202423 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SEMADET activa Alerta Atmosférica por incendio en Bosque de La Primavera

Este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó desde las 00:00 horas una Alerta Atmosférica en los municipios aledaños al Bosque de La Primavera debido al aumento de emisiones contaminantes provocadas por el incendio en Tala, dentro del Bosque, que se registra desde la tarde del martes.

Debido a la intensidad del incendio, se ha registrado una gran cantidad de emisiones de humo que puede ser visible desde algunos puntos de la ciudad.

De acuerdo con la información que han arrojado los modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos, de momento no se registran riesgos potenciales para los habitantes del resto Área Metropolitana de Guadalajara.

El incendio, que aproximadamente ha consumido alrededor de 300 hectáreas, está siendo atendido de forma terrestre por brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Protección Civil y Bomberos de Zapopan, OPD Bosque de La Primavera y Comisión Nacional Forestal, además de contar con apoyo de pipas y vehículos de Protección Civil del Estado y con combate aéreo.

La SEMADET ha establecido comunicación con Protección Civil del municipio de Tala ante la posibilidad de activar alerta por contaminación debido a la cercanía de la localidad al punto de incendio y la dirección de vientos.

Se recomienda evitar realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Ante la contaminación la SEMADET pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

1. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
3. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.
4. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
7. Disminuir el uso de vehículos automotores.
8. Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

You cannot copy content of this page