Domingo, 23 de Septiembre del 2018

Reportajes

Solidaridad quedó de manifiesto durante los sismos de este año #Destacados2017

En septiembre del año 2017 se registraron un total de cinco mil 735 sismos en la República Mexicana con magnitudes que variaron de 1.3 hasta 8.2, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México registró hasta el 24 de octubre ocho mil 678 réplicas que causaron múltiples afectaciones y hasta familias que perdieron sus hogares.

El 7 de septiembre ocurrió un sismo de magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. El temblor, ocurrido a las 23 horas con 49 minutos, se sintió en el sur y centro del país, y ocasionó fuertes daños en el istmo de Tehuantepec.

El 19 de septiembre, a las 13:14:40, ocurrió un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

El movimiento telúrico fue sentido fuertemente en el centro del país y ocasionó graves daños y pérdidas humanas en la Ciudad de México, de este sismo se contabilizaron 34 réplicas según el Servicio Sismológico Nacional y como dato oficial la cifra de muertes debido a este sismo fue de 369 de las cuales 228 corresponden a la Ciudad de México, 74 a Morelos, 45 a Puebla, 15 al Estado de México, 6 en Guerrero y uno más en Oaxaca.

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco arribaron a la Ciudad de México a las 00:50 horas del 20 de septiembre y se dirigieron de inmediato al Colegio Enrique Rébsamen en donde se localizaron 32 menores fallecidos y 4 adultos, además se hablaba de por lo menos 30 desaparecidos.

Por otro lado, Elementos de la Coordinación Municipal de Protección y Bomberos de Guadalajara laboró en un edificio que colapsó en la calle Ámsterdam de la colonia Condesa, era una torre de 4 pisos en la cual se lograron recuperar los cuerpos de 3 personas, así como la búsqueda de otras tres personas que habían dado señales de vida.

Mientras que en el Estado de Morelos trabajaron en conjunto Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, así como Paramédicos de la Cruz Verde Guadalajara, Tonalá, Zapopan y SAMU, todos capacitados en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, así como Equipos USAR por sus siglas en Ingles (Urban Search and Rescue)

La ayuda internacional no faltó pues la magnitud de los daños no era para menos, por lo que la ayuda llegó desde El Salvador, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Israel, Japón, Estados Unidos y España. Todos distribuidos en las diferentes zonas afectadas y estados vecinos.

Estos sismos movieron el corazón de miles de mexicanos que no dudaron en enviar ayuda para los más necesitados como lo fueron víveres, productos de higiene personal, ropa, cobijas, agua, así como la ayuda humanitaria pues algunas líneas de camiones de turismo regalaban los viajes para quien tuviera la voluntad de ayudar en las zonas afectadas y remotas.

En Trafico ZMG se Habilitó un Centro de Acopio del cual se recolectaron 25 toneladas de ayuda de las cuales 15 fueron descargadas en el Estadio de Zacatepec Morelos, en donde nuestros reporteros se aseguraron de que fueran entregadas a quien de verdad las necesitaba, y que también en este estadio fueron albergados nuestros compañeros, en conjunto con Bomberos de Zapopan y Paramédicos de la Cruz Verde Zapopan.

Rafael de la Torre 

Videos

Vuelca camión de valores en Carr. Nogales

Videos

Choque en Periférico y Av. Inglaterra

Noticias

Fatal accidente en La Calzada Independencia

Al parecer el exceso de velocidad fue lo que causó un aparatoso accidente en La Calzada Independencia al cruce con Usulután en la colonia Huentitan el Bajo, en este percance participaron dos camionetas de reciente modelo,  debido a la fuerza del impacto una de ellas terminó volcada y a su vez derribaron un semáforo. Hasta […]

Noticias

Tequileros denuncian especulación en precio del agave

El Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco denunció que existe especulación del precio del agave por parte de coyotes, lo que podría provocar ciclos viciosos en la producción. Los productores de agave aseguran que con el inventario actual de plantas, la producción de tequila está cubierta hasta el año […]

Noticias

Anuncian fecha límite para registro de taxis ejecutivos

El titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda anunció que el próximo 15 de julio es la fecha límite para el registro de las empresas de redes de transporte. De igual modo anunció que se prevén sanciones para los taxis ejecutivos como Uber y Cabify que aún no se han registrado y señaló que […]

Guardia Nocturna

Se registran tres muertes durante la madrugada

Durante esta madrugada se registraron tres hechos en los que personas fallecieron, lo que generó movilización de diversas unidades de emergencia. En Tlajomulco, una mujer conducía de manera apurada su camioneta, ya que llevaba a la Cruz Verde a un hombre 24 años de edad, el cual se encontraba inconsciente tras una complicación de salud. […]

Guardia Nocturna

Localizan otro cuerpo con mensaje amenazante en la Zona Metropolitana

El cuerpo sin vida de un hombre envuelto en bolsas negras y con un mensaje de advertencia, fue localizado la noche de este jueves en calles del municipio de Zapopan. Fue en el cruce de Avenida de Las Rosas y Azaleas en la colonia Colinas de la Primavera, donde elementos de la policía municipal encontraron […]

Noticias

Vecinos se oponen a ampliación de vaso regulador en El Dean; denuncia ecocidio

Alrededor de cien vecinos de colonias aledañas al Parque Liberación también conocido como El Dean, se organizaron para impedir que se retiren decenas de árboles del lugar, que serían removidos para crecer el vaso regulador, en una obra que estaría llevando a cabo el SIAPA. La molestia de los ciudadanos radica en que muchos de […]

Videos

Caos vial en Federalismo a la altura de Atemajac por choque de Norte a Sur