Jueves, 06 de Agosto del 2020

Noticias

Será invierno con muy mala calidad del aire: UDG

La contaminación del aire, que ha sido una constante en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante las últimas semanas, prevalecerá en los próximos meses por el calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial, ocasionado por “La Niña”, lo que provocará que en Jalisco se reduzca la humedad y se agraven las inversiones térmicas en la ciudad.

“Este fenómeno genera trastornos de temperatura y humedad en todo el mundo. En nuestra región habrá prácticamente 40 por ciento de disminución en la probabilidad de lluvias, lo que significa que el ambiente estará más seco”, por lo que no habrá manera de que la contaminación que tenemos en la ciudad se disipe de manera húmeda, dijo el Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

El especialista exhibió, en un mapa, cómo en los meses de diciembre, enero y febrero los contaminantes prevalecerán durante varias horas del día.

Dijo que a la par de esto, la temperatura se incrementará, por lo que este invierno no tendrá temperaturas extremas como los anteriores.

“Esto no significa que no hará frío, porque cuando entren los frentes fríos vamos a sentirlo; pero, de manera estadística general, el principio del año va a ser más caluroso que lo normal”, compartió.

En lo que va de la temporada, estima que se han suscitado 50 precontigencias y contingencias en la ciudad, y que los pronósticos son una alerta para la población, pues se verá afectada en cuestiones de salud.

“Durante más de diez años hemos analizado que tenemos un incremento en las consultas por enfermedades agudas entre niños menores de 5 años, en el sector de salud pública. Se estima que, aproximadamente, hay más de 320 mil consultas por enfermedades respiratorias agudas anuales”, resaltó.

Los casos de afectación, destacó, son más comunes en el sureste de la ciudad (Miravalle, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco), donde se agravan las inversiones térmicas, mismas que al año, en Guadalajara, se presentan entre 300 y 320 días.

Mencionó que los contaminantes más comunes son las partículas menores a 10 micras (PM10), seguido del ozono (O3), que influyen de forma dañina en los habitantes.

Entre los factores que contribuyen a que la ZMG tenga una mala calidad del aire, están: que se encuentra en un valle semicerrado que no da salida a los vientos, que la mayoría de éstos viajan a 4 kilómetros por hora, y que hay un parque vehicular de 2.1 millones que genera contaminantes.

Explicó que durante la temporada invernal a diario se presenta la inversión térmica, un fenómeno que consiste en que una capa de aire caliente no permite que el aire frío que está asentado en la ciudad salga, generando que las partículas contaminantes se asienten por mayor tiempo.

El Director del IAM alertó que en otras urbes de Jalisco, como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Ocotlán, también se han identificado problemas en la calidad del aire, por lo que las instituciones estatales y la ciudadanía deben de seguir un plan en común para evitar el aumento de contaminantes. Recalcó que las obras en la ciudad ocasionan el entorpecimiento de la movilidad y, por ende, el aumento de contaminación en el aire.

MAG

Videos

Conductor alcoholizado circulaba detrás de una ambulancia y la impacta en Federalismo y Juan Manuel

Noticias

Alfonso Durazo ratifica 3600 elementos de la GN para Jalisco en Julio

El Secretario de Seguridad Federal Alfonso Durazo, ratificó  el compromiso de asumir la seguridad de Jalisco como estado prioritario para lo que se destinaran 3 mil 600 elementos para la primera etapa de la Guardia Nacional que se espera entre en función la primera semana del mes de Julio. El mandatario Federal, resaltó que la […]

Noticias

2017, buen año para finanzas del estado: Pérez Partida

“El 2017 fue un buen año para las finanzas del estado”, según informó en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida. Por ingresos propios el gobierno estatal estimaba obtener 15 mil 847 millones de pesos, cerrando con 19 mil 558 millones, es decir, tres mil 711 […]

Noticias

Fatal accidente en la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán

Saldo de una persona muerta fue el resultado de un aparatoso accidente registrado en la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, donde la víctima era un vecino de Tolimán, Jalisco. Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado 1 de febrero, cuando se reportó que en la mencionada vía estatal, a la altura del kilómetro 71, a […]

Noticias

Inicia temporal de lluvias en México

A partir de hoy inició el temporal de lluvias en algunas regiones del País. Así lo informó la Comisión Nacional del Agua a través del Meteorológico Nacional, quienes pronosticaron que el primer temporal de lluvias iniciará hoy, debido a la entrada del frente frío número 60 y a la baja presión atmosférica localizados en el […]

Consejos

¿Eres un conductor agresivo? Aprende a identificarlos y evitalos

¿Creen que el tráfico saque lo peor de nosotros? ¿Se han encontrado manejando y deseando al mismo tiempo ahorcar a alguien que no se mueve o que le impide el paso? ¡Cuidado tal vez usted sea un conductor agresivo!   En una ciudad como Guadalajara, llena de obras, llena de baches, llena de gente y sobre […]

Noticias

Tres cuerpos fueron encontrados en casa de Tlajomulco

Dentro de una casa deshabitada en el cruce de Avenida Las Palmas y Alicante en Villa Fontana, fueron localizados los cuerpos de tres hombres por parte de policías municipales. La Comisaría de Tlajomulco de Zúñiga, detalló que en recorrido de vigilancia de una de sus unidades avistaron el domicilio con la puerta abierta; en el […]

Noticias

Rancho incautado a Javier Duarte servirá de hospital para COVID-19

El Instituto de Ecología (INECOL), notificó este viernes que presentó al Gobierno de Veracruz la propuesta para que se adecue el rancho “El Faunito”, localizado en el Fortín de las Flores y que pertenecía al ex gobernador, Javier Duarte, como hospital COVID-19. Asimismo, en un comunicado el instituto informó que se formalizó el préstamo a […]

Noticias

Baja precio de pollo y huevo: Profeco

Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla destacó la baja de precios en algunos productos de la canasta básica, como el pollo y huevo. “Afortunadamente el huevo y el pollo entraron a una etapa de producción más alta, después de […]