Domingo, 21 de Octubre del 2018

Noticias

Reconocen a SITEUR por el mejor proyecto de accesibilidad universal

Por el proyecto “El Tren Ligero es de Todos” el cual tiene como objetivo facilitar el ingreso a las personas con discapacidad en la L2, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS).

La entrega se hizo en el marco del Congreso Anual que realiza la Asociación, que está integrada por 43 de sistemas de trenes y metros de Iberoamérica y Latinoamérica, donde SITEUR fue condecorado por este proyecto con el primer lugar del premio en la categoría “Comunidad”.

Entre los metros que presentaron sus proyectos se encontraba Metro Madrid, ViaQuatro de Brasil y el Metro de Santiago de Chile, entre otros.

Actualmente, en su primer año, “El Tren Ligero es de Todos” ha logrado transportar mensualmente a más de 9 mil personas con discapacidad, con esto cumplimos el objetivo de convertir a SITEUR en el primer medio de transporte en México en contar con una línea de Tren 100% accesible, de esta manera las personas con discapacidad puedan desplazarse de manera autónoma y segura.

SITEUR en coordinación con el Sistema DIF establecieron una estrategia e impulsaron el proyecto a través de las siguientes acciones:

· 40 Planos hápticos.

Se trata de mapas en sistema de braille, fabricados en aluminio al alto relieve y con una colorimetría acorde a lo que marcan las Normas Internacionales. Este plano es único en el mundo en un sistema de transporte masivo, el cual facilita el direccionamiento y la señalización para las personas con discapacidad visual, intelectual y auditiva.

· 40 Tótems informativos.

Están ubicados en cada ingreso de las estaciones, cuentan con información actualizada de cada estación, la red de transporte del SITEUR y los sitios de interés de la zona.

· 40 Placas braille.

Están colocadas en los tótems informativos al exterior de las estaciones, cuentan con información en la que se pueden ubicar fácilmente las conexiones con los demás sistemas que opera el SITEUR.

· 13 Salvaescaleras de plataforma.

El equipo cuenta con accionamiento automático que están sujetos a las escaleras convencionales a través de una infraestructura con riel. Las personas con discapacidad motriz o que padezcan alguna limitación física pueden utilizarla a través de una botonera especial, sin depender del apoyo de un auxiliar.

Están ubicadas en las estaciones de La Aurora, San Jacinto, San Andrés, Cristóbal de Oñate, Oblatos, Belisario Domínguez, y San Juan de Dios.

Este equipo se sumó a los 8 elevadores ubicados en la correspondencia con la Línea 1 en Juárez y en 4 estaciones de la Línea 2: Tetlán, San Juan de Dios, Plaza Universidad y Juárez.

· 7 kilómetros de Guías podotáctiles.

Están ubicadas en las plataformas y en toda la ruta de acceso desde el nivel hasta la zona de andenes de cada estación.

· 22 Reductores de gálibo.

Son las rampas que están fijadas entre la separación del andén y la entrada al tren, con el fin de disminuir el espacio entre ambos para facilitar el ingreso de las personas en silla de ruedas.

“El Tren Ligero es de Todos” se inauguró el 6 de diciembre de 2016.

MAG

Noticias

Tres detenidos tras movilización en Carretera a Chapala

Gran movilización de cuerpos policiacos se vivió esta tarde en Carretera a Chapala con resultado de tres detenidos. Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) le marcaron el alto a una camioneta Explorer de modelo atrasado a la altura de El Zapote, los tripulantes hicieron caso omiso a la indicación por lo que […]

Noticias

Realizarán concurso “coma todos los tacos que pueda” en Jamay

¿Desearías comer todos los tacos que puedas? Pues en el municipio de Jamay, Jalisco, realizarán un concurso en el que los amantes de los tacos podrán comer todos los que puedan. Con motivo de las fiestas patrias, en este municipio ribereño realizarán el primer “Tacotlón”  en el que los participantes deberán comer todos los tacos […]

Guardia Nocturna

Macabro hallazgo en Guadalajara

Durante la madrugada fueron localizados los cuerpos de dos personas envueltos en bolsas negras en la colonia Patria Nueva del municipio de Guadalajara. El macabro hallazgo fue realizado en el cruce de las calles Othón Blanco y Luis Covarrubias, según testigos dos sujetos a bordo de un vehículo tiraron ahí los cuerpos y después huyeron […]

Noticias

Detienen a tres, aseguran armas, droga y clausuran “chatarrera” en La Constitución

La tarde de este miércoles elementos de la Policía de Zapopan, detuvieron a tres sujetos, y llevaron a cabo el aseguramiento de un vehículo de la plataforma UBER con reporte de robo y la clausura de un negocio presumiblemente utilizado para el resguardo de vehículos robados en calles de la colonia Constitución. Los sujetos podrían […]

GDL Follow

La Arrolladora Banda El Limón regresa a Guadalajara

Por cuarto año consecutivo La Arrolladora Banda El Limón de Don René Camacho llegará a Guadalajara para deleitar al público tapatío con sus grandes éxitos, la agrupación presentará la gira “Libre otra vez” en la que nos darán un adelanto de sus nuevos temas y también podemos disfrutar de los grandes éxitos de la banda. […]

Guardia Nocturna

Conductor de una camioneta choca contra un auto e intenta darse a la fuga

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 13 de octubre Conductor de una camioneta choca contra un auto e intenta darse a la fuga, policías lograron detenerlo Dos mujeres resultaron con lesiones luego de perder el control de su vehículo y chocar contra un árbol

Sobre Ruedas

Ahora los baches generan energía para el auto

¿Sabías que? Ahora que una calle este llena de baches dejará de ser un problema para convertirse en una oportunidad de convertir los golpes a la suspensión en energía para tu auto. Al menos así lo demuestra el prototipo que creó Audi, con el que pretenden aprovechar la energía que se forman con el movimiento […]

Videos

Motociclista accidentado en Agustin Yáñez y Santa Eduwiges

Noticias

Realizarán campaña de recolección de focos ahorradores

Del 3 de marzo al 3 de abril, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco realizarán una campaña de acopio de lámparas fluorescentes, focos ahorradores y lámparas de mercurio. El objetivo es dar un correcto destino a estos materiales contaminantes. “Este material, cuando se rompe, puede generar gases que son peligrosos para la salud y medio ambiente”, detalló […]