Martes, 18 de Junio del 2019

Noticias

Reconocen a SITEUR por el mejor proyecto de accesibilidad universal

Por el proyecto “El Tren Ligero es de Todos” el cual tiene como objetivo facilitar el ingreso a las personas con discapacidad en la L2, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS).

La entrega se hizo en el marco del Congreso Anual que realiza la Asociación, que está integrada por 43 de sistemas de trenes y metros de Iberoamérica y Latinoamérica, donde SITEUR fue condecorado por este proyecto con el primer lugar del premio en la categoría “Comunidad”.

Entre los metros que presentaron sus proyectos se encontraba Metro Madrid, ViaQuatro de Brasil y el Metro de Santiago de Chile, entre otros.

Actualmente, en su primer año, “El Tren Ligero es de Todos” ha logrado transportar mensualmente a más de 9 mil personas con discapacidad, con esto cumplimos el objetivo de convertir a SITEUR en el primer medio de transporte en México en contar con una línea de Tren 100% accesible, de esta manera las personas con discapacidad puedan desplazarse de manera autónoma y segura.

SITEUR en coordinación con el Sistema DIF establecieron una estrategia e impulsaron el proyecto a través de las siguientes acciones:

· 40 Planos hápticos.

Se trata de mapas en sistema de braille, fabricados en aluminio al alto relieve y con una colorimetría acorde a lo que marcan las Normas Internacionales. Este plano es único en el mundo en un sistema de transporte masivo, el cual facilita el direccionamiento y la señalización para las personas con discapacidad visual, intelectual y auditiva.

· 40 Tótems informativos.

Están ubicados en cada ingreso de las estaciones, cuentan con información actualizada de cada estación, la red de transporte del SITEUR y los sitios de interés de la zona.

· 40 Placas braille.

Están colocadas en los tótems informativos al exterior de las estaciones, cuentan con información en la que se pueden ubicar fácilmente las conexiones con los demás sistemas que opera el SITEUR.

· 13 Salvaescaleras de plataforma.

El equipo cuenta con accionamiento automático que están sujetos a las escaleras convencionales a través de una infraestructura con riel. Las personas con discapacidad motriz o que padezcan alguna limitación física pueden utilizarla a través de una botonera especial, sin depender del apoyo de un auxiliar.

Están ubicadas en las estaciones de La Aurora, San Jacinto, San Andrés, Cristóbal de Oñate, Oblatos, Belisario Domínguez, y San Juan de Dios.

Este equipo se sumó a los 8 elevadores ubicados en la correspondencia con la Línea 1 en Juárez y en 4 estaciones de la Línea 2: Tetlán, San Juan de Dios, Plaza Universidad y Juárez.

· 7 kilómetros de Guías podotáctiles.

Están ubicadas en las plataformas y en toda la ruta de acceso desde el nivel hasta la zona de andenes de cada estación.

· 22 Reductores de gálibo.

Son las rampas que están fijadas entre la separación del andén y la entrada al tren, con el fin de disminuir el espacio entre ambos para facilitar el ingreso de las personas en silla de ruedas.

“El Tren Ligero es de Todos” se inauguró el 6 de diciembre de 2016.

MAG

Noticias

El departamento de bomberos de Guadalajara recibirá apoyo para mejorar sus condiciones

El 22 de agosto se celebra el día nacional del bombero; en el marco de las celebraciones, el Gobierno de Guadalajara anunció su plan de renovación de las instalaciones y vehículos de las distintas bases municipales. Según datos propuestos por el mismo ayuntamiento, se requieren de 100 millones de pesos para realizar dichos trabajos y […]

Noticias

Hombre agrede con arma de fuego a sus hijos, luego se suicidó

Esta mañana se registró un hecho trágico en la colonia Jardines de Nuevo México en Zapopan, luego de que un hombre disparó en contra de tres de sus hijos para luego suicidarse. Fue en el cruce de Séptima Sur al cruce con Quinta Oriente en la mencionada colonia, donde un hombre de alrededor de 50 […]

Noticias

Presentan Estudio de Expectativas Empresariales

Mejorar los salarios de los trabajadores jaliscienses es uno de los retos que plantea el ejecutivo estatal durante 2018. En la presentación del Estudio de Expectativas Económicas de la Iniciativa Privada para el primer semestre de 2018, el gobernador, Aristóteles Sandoval expuso que uno de los retos del último año de su gestión consiste en […]

Noticias

Ejecutan a un hombre en Lomas del Mirador en el Municipio de Tlajomulco

Ejecutan a un hombre en Lomas del Mirador en el Municipio de Tlajomulco de Zuñiga. El hecho se registró aproximadamente a las 17:30 horas de este lunes en en la calle Circuito Monte Toledo a su cruce con Monte Sevilla, esto a la entrada de la 5ta etapa de dicho Fraccionamiento. El cuerpo presentaba alrededor […]

Reportajes

Conoce más de Cuastecomates, la primera playa incluyente de Jalisco

Este mes se inauguró un proyecto integral del Gobierno del Estado, en donde transformaron el poblado de Cuastecomates en Cihuatlán, en el primer pueblo y playa totalmente incluyente en nuestro estado. Con una inversión de 47 millones de pesos en su primera etapa, este lugar está adaptado con señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, […]

Videos

‪Fuerte choque en calle Toronto y Victoria

Noticias

Inauguran Cruz Roja en Teocaltiche

Con una inversión de más de cinco millones de pesos se logró edificar y equipar un cruz roja en el municipio de Teocaltiche Jalisco, la cual tendrá un alcance de ayuda a más de 50 mil personas de la región. El Vicepresidente de la institución Miguel Ángel Domínguez, dijo que estas acciones corresponden en gran […]

Noticias

Choque de frente en la autopista Guadalajara-Colima

Saldo de dos personas lesionadas fue lo que dejó un fuerte choque de frente registrado sobre El Puente de San Marcos en la autopista Guadalajara-Colima, lugar donde se hicieron presentes elementos de diferentes corporaciones El accidente tuvo lugar la mañana de este sábado en el kilómetro 121+700 de la referida vía, sitio donde un Camión […]

Sobre Ruedas

Estos son los autos más lentos del mundo

Regularmente cuando hablamos de autos nos viene a la idea el concepto de la velocidad, sin embargo hoy decidimos traerte un conteo diferente para que conozcas a los autos más lentos del mundo. El primero de la lista es el más rápido de ella. Se trata del Smart ForTwo, y alcanza los 145 kilómetros por […]