Lunes, 10 de Diciembre del 2018

Noticias

Policía de Guadalajara lanza Operativo de Temporada Decembrina

La Comisaría de la Policía de Guadalajara inició ya el operativo para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes durante los festejos de la temporada decembrina, debido al incremento de ventas en los diferentes comercios, la entrega de percepciones de los trabajadores (aguinaldo) y el periodo vacacional de estas fechas, garantizando el orden y la seguridad en la ciudad.

Son los 2 mil 500 oficiales que integran esta institución los que participan en dicha estrategia, quienes llevan a cabo una vigilancia eficiente con base en recorridos frecuentes en zonas comerciales, habitacionales, zonas escolares y lugares de esparcimiento.

“Las zonas donde se implementará este operativo serán, entre otras, las siguientes: Centro Histórico, Santa Tere, todos y cada uno de los tianguis navideños instalados en el municipio de Guadalajara, la zona del vestir Medrano, obviamente casas habitación, Obregón, Chapultepec, plazas comerciales, Mercado de Abastos, diferente mercados, escuelas y unidades deportivas”, dijo Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, Comisario Jefe de la Policía de Guadalajara.

“Se diseñó con base en un análisis de los últimos seis años en lo que respecta a la actividad delincuencial para prevenir cualquier situación de los focos rojos y estar trabajando en los mismos a fin de evitar alguna afectación al ciudadano y está dirigido para operar en cada uno de los 30 cuadrantes que conforman el municipio de Guadalajara”.

Además de la prevención de delitos, el operativo también está dirigido a inhibir la comisión de faltas administrativas, lo cual se realizará las 24 horas del día, comentó el Comisario Jefe.

Recomendó evitar hacer detonaciones al aire durante los festejos, pues además de ponerse en riesgo a sí mismos, también pone en riesgo a los demás ciudadanos y sus patrimonios; dicha acción constituye un delito, por lo que la Comisaría procederá en contra de quienes realicen estas prácticas conforme a derecho.

Por otra parte, Pacheco Medrano señaló que el operativo implementado por la Feria Internacional del Libro culminó este domingo y se obtuvo saldo blanco.

Carmen Julia Prudencio González, Comisaria de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas, indicó que esta dirección reforzará operativos preventivos en tres líneas de acción.

“Vamos a enfatizar campañas ordinarias que hemos llevado desde el inicio de esta administración, que es la de Compro Derecho, Prevención del Suicidio y Cuentahabiente Seguro. En este sentido, en la campaña Compro Derecho, estamos invitando a todos los ciudadanos que realicemos compras que tengan que ver con un sentido de legalidad y evitemos las compras de aparatos electrónicos como celulares, ipads, computadoras, prendas de ropa, calzado o herramientas que son ofrecidos a bajos precios en las calles”.

“Por lo regular hemos observado que estos artículos son de dudosa procedencia, son producto de algún robo y las personas no podemos formar parte de una cadena delictiva, y además, como lo ha reiterado el Comisario, entre un 70 y 80 por ciento de estas ganancias de la compra de estos artículos ilícitos se van al crimen organizado”, comentó Carmen Julia Prudencia González, Comisaria de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas.

Sobre el programa Cuentahabiente Seguro, la Comisaria indicó que este servicio es gratuito y se presta a quienes realizan traslado de efectivo de algún banco a su domicilio, o viceversa, para el pago de nómina, aguinaldos u otro motivo. Este servicio puede ser solicitado al teléfono 1201-6070.

En cuando a Prevención del Suicidio, la Comisaría dará apoyo por medio de la Unidad de Intervención Psicológica y Atención a Víctimas, a quienes atraviesen por una crisis emocional con riesgo suicida, y se les brindarán los primeros auxilios psicológicos para su posible traslado a alguna institución, en caso de que lo requiera, indicó Prudencio González. Este apoyo puede ser solicitado a los teléfonos 1201-6070 y 3652-0451.

El operativo por la temporada decembrina inició el 1 de diciembre y culminará el 6 de enero.

Medidas preventivas en el manejo de efectivo

  • En caso de que vaya a hacer el traslado de dinero del banco a algún domicilio, o viceversa, solicite el servicio de acompañamiento del programa Cuentahabiente Seguro, al teléfono 1201-6040
  • Recomendamos utilizar este servicio en caso de realizar traslado de dinero para pago de nómina o aguinaldos
  • Prefiera utilizar las transferencias electrónicas o depósitos a cuentas bancarias, en lugar de trasladar el efectivo.
  • Al ir de compras, sólo lleve el dinero que piensa gastar y repártalo en diferentes bolsillos de su ropa.
  • Al acudir al cajero automático, observe que no haya instalados mecanismos ajenos a éste, además de observar que no haya personas sospechosas cerca o incluso que lo sigan al salir de éste. En caso de presentarse alguna de estas situaciones, busque ayuda de alguna autoridad de manera inmediata.

Medidas preventivas al ir de compras

  • Hágase acompañar de una persona de su confianza, o bien, informe a sus familiares o conocidos los lugares a los que tiene contemplado ir.
  • Utilice tarjetas de crédito o debido para pagar, o sólo lleve el dinero que piensa gastar y repártalo en los diferentes bolsillos de su ropa y bolsos.
  • Al pagar, evite sacar todo el dinero; tome la cantidad más cercana a lo que va a comprar.
  • Evite llevar objetos ostentosos a la vista, como joyas o cadenas. Lleve sólo lo necesario, como su cartera, bolso y teléfono celular.
  • Deje su vehículo en estacionamientos públicos o en lugares bien iluminados.
  • Evite dejar objetos de valor en el interior de su auto, ya sea en los asientos delanteros o en la cajuela.

Medidas preventivas al salir de vacaciones

  • Informe sólo a personas de confianza que va a salir de vacaciones, evitando decirle sobre su salida a personas poco conocidas o ajenas a la familia.
  • Evite decir la cantidad con la que cuenta para su viaje.
  • Asegúrese de dejar bien cerradas puertas, ventanas, tragaluces o domos.
  • Pida a algún familiar o amigo que visite su casa mientras usted no está, para retirar el correo y la publicidad, evitando que la casa parezca sola cambiando la altura de las persianas o las cortinas, o detalles visibles como regar las macetas.
  • En la medida de lo posible, instale alarmas o cámaras de videovigilancia.
  • Evite dejar en la cochera escaleras, bicicletas o algún otro objeto que llame la atención o que pueda ser utilizado para ingresar al interior.
  • Evite dejar llaves escondidas en el exterior, como debajo del tapete, en alguna maceta o en el marco superior de la puerta o la lámpara de techo.

MAG

Noticias

Nuevo operativo en 5 de Febrero, Fiscalía detiene a presuntos asesinos

La Fiscalía General del Estado informó sobre un nuevo operativo en la zona 5 de Febrero, en donde se busca erradicar la compra y venta de autopartes de origen apócrifo. En éste se logró la detención de dos hombres acusados de asesinato. El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que estos sujetos eran […]

Noticias

Zapopan y Guadalajara presentan operativo de vigilancia para la Romería

Los Gobiernos Municipales de Zapopan y Guadalajara en compañía de autoridades eclesiásticas presentaron el operativo de Seguridad, Protección Civil y Asistencia Social para dar atención a más de un millón de peregrinos que se espera acompañen a la Venerada Imagen de la Virgen de Zapopan de regreso a su basílica el 12 de octubre. El […]

Noticias

Operativo en lotes de vehículos de la colonia Insurgentes

Esta tarde se registró un intenso operativo en lotes de vehículos ubicados sobre la avenida Francisco Huízar en la colonia Insurgentes del municipio de Guadalajara. En uno de ellos fueron confiscados dos vehículos debido a que portaban placas sobrepuestas y el lugar fue clausurado. La movilización de vehículos de emergencia generó el cierre a la […]

Guardia Nocturna

Detienen a tres personas que intentaban asaltar en una tienda de conveniencia

Policías de Guadalajara detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, los cuales intentaron robar a una tienda de conveniencia, ubicada en los cruces de Isla Mona y Rosario Castellanos de la colonia Jardines de la Cruz Un par de elementos motorizados que se encontraban en operativo especial para la seguridad de locales de […]

Noticias

Hieren con arma de fuego a un presunto asaltante en Providencia

Este mediodía se registró una fuerte movilización en la colonia Providencia, luego de que se registraran detonaciones de arma de fuego, dejando saldo de un hombre lesionado quien además fue retenido. Fue en el cruce de las calles Río de Janeiro y Ottawa, donde de acuerdo a una primera versión, dos sujetos intentaron robar un […]

Noticias

Detienen a dos por robo de vehículo Uber

La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara detuvo a dos sujetos que presuntamente le robaron a mano armada su vehículo al chofer de un vehículo de lujo que opera como auto de alquiler en plataforma electrónica Uber. A la cabina de radiocomunicaciones de la corporación tapatía se informó de un vehículo que venía […]

Noticias

Listo operativo de seguridad para la Romería 2016

La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, informó que ya se implementó un operativo para brindar seguridad a los feligreses que asistirán a la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan, en el cual participarán mil elementos. En un comunicado señala que con la misión de preservar la libertad, el orden y la […]

Noticias

Alfaro al gobernador sobre Feria del Calzado: “se les acabó el negocio”

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro respondió al gobernador Aristóteles Sandoval quien este miércoles emitió su opinión sobre el operativo llevado a cabo la madrugada del pasado martes en la Feria del Calzado. Alfaro Ramírez garantiza que la Policía Municipal no se usó para atacar a comerciantes, “le aclaramos al gobernador, una vez más, a […]

Guardia Nocturna

Realiza Fiscalía operativo en penal de Puente Grande

Esta madrugada se registró una gran movilización de elementos policiacos, se trataba de un operativo que inició alrededor de la media noche en el complejo penintenciaro de Puente Grande, dentro del reclusorio preventivo estatal. El objetivo era detectar irregularidades en las celdas de cada uno de los reclusos, lo cual dio resultado, también se detuvo […]