martes, 26 de marzo del 202426 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Develan estatua de Fray Antonio Alcalde

Este miércoles autoridades universitarias, del gobierno del estado y del ayuntamiento tapatío, develaron la estatua de Fray Antonio Alcalde y Barriga en la explanada del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.

El Rector General, Tonatiuh Bravo Padilla, recordó las obras que Alcalde y Barriga realizó a partir de que llegó a esta ciudad en 1771, entre ellas, la fundación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.

“A 225 años de la inauguración de la Universidad y a 92 de su refundación institucional, el día de hoy rendimos homenaje al humanista y visionario fundador de la Real Universidad de Guadalajara, institución basamento de nuestra actual UdeG, mediante la develación de esta estatua elaborada por el maestro Juan José Méndez Vega”, expresó Bravo Padilla.

Señaló que el autor de la obra es hijo del escultor Juan José Méndez Hernández, quien creó el resto de las estatuas que se encuentran en la explanada de Rectoría General, y recalcó que ésta servirá para que las nuevas generaciones conozcan el simbolismo de un hombre que, por medio de su legado, permanece vivo en Guadalajara.

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que Fray Antonio Alcalde en un par de décadas, insertó la semilla de la ilustración y filantropía en Guadalajara.

“Que la UdeG tenga este monumento en sus puertas es un paso decisivo en honrar la memoria del ‘Fraile de la Calavera’. Queremos acompañar a la UdeG en este reconocimiento que es de altísimo honor”, compartió el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Las instituciones que creó quien fue el XXII obispo de la Diócesis de la Nueva Galicia han fungido en el desarrollo social de miles de habitantes del occidente de México durante siglos; entre éstas se encuentra el Hospital Real de San Miguel de Belén –hoy Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG)– y la Real Universidad de Guadalajara.

También se caracterizó por sus labores altruistas y de políticas públicas, como lo fue el establecimiento de comedores en los barrios antiguos de la ciudad y la construcción de “Las cuadritas”, primer complejo habitacional popular en América, cuya renta permitía generar recursos para el mantenimiento del Hospital y la Universidad, refirió Bravo Padilla.

La escultura, ubicada al lado oriente de la explanada, mide 2.10 metros de altura y pesa 350 kilogramos. Está creada de una aleación de cobre, silicio y manganeso, y su elaboración duró seis meses. La inversión para la creación de la estatua es de 1 millón 856 mil pesos.

En el presídium de la ceremonia también acudieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; la Coordinadora General Administrativa, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta; El Director General de los HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez; El Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, presbítero licenciado Jesús García Zamora, entre otras autoridades.

MAG

You cannot copy content of this page