Jueves, 02 de Abril del 2020

Noticias

Imposible subsidiar costo de tarifa de SITRAN a $9:00 pesos: IMTJ

Debido a que no existe una partida presupuestal para tal efecto, la tarifa de 9:00 pesos que cobra el modelo Ruta-Empresa en el Área Metropolitana de Guadalajara no se puede subvencionar, por lo que la única forma de subsidiar el transporte a las personas que no pueden pagarlo, es mediante programas focalizados como el Bienevale y el Transvale, esto reconoce el director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, Mario Córdova.

En una entrevista exclusiva, el funcionario, detalló el proceso por el cual se dio luz verde al aumento a la tarifa, el cual señaló se dio por votación unánime, además de que señaló que la única forma actualmente de garantizar la operación de este nuevo sistema, es mediante el pago de tarifa por parte del usuario.

“Antes de autorizar la tarifa de $9.00 pesos se hizo un análisis de los usuarios de transporte público que son alrededor de 1.5 millones de usuarios de los 4.8 millones de habitantes que tiene esta Área Metropolitana constituida de nueve municipios, este millón y medio de usuarios poco menos del 40 por ciento se encuentra en condiciones económicas limitadas y se veía que la tarifa que en este momento prácticamente podrían pagar es la tarifa de $7.00 pesos que no se ha incrementado desde seis o siete años, pero también se planteó la necesidad de que se fortalecieran los programas de subsidio focalizados como son los Bienevales”, apuntó.

Dijo que en otras partes del país y del mundo, se reciben partidas federales para destinar al subsidio de tarifas, y así ayudar a que los ciudadanos no se vean tan afectados por las tarifas técnicas, sin embargo debido a que en el presupuesto de este año no se estipulan recursos para ello, no queda otra alternativa.

Al cuestionarle sobre el proceso de homologación de sistema de pagos y prepagos, para que usuarios puedan acceder a descuentos al usar varios sistemas de transporte distintos, dijo que ya se está en ese proceso aunque todavía falta trabajar en ello, pero esa sería una alternativa para mejorar la economía de los usuarios.

“. Cuando el sistema del tren, el sistema de transporte masivo Tren Eléctrico Urbano, BRT, líneas de Sitren, modifiquen y cambien, en ese proceso están, todo su sistema de prepago o su sistema de recaudo, tengo entendido que Siteur está modificando todo lo de la Línea 1, lo de la Línea 2, va a homologar lo del BRT, y lo del sistema de lo que cobra el BRT y cada una de estas rutas de transporte público de estos nuevos troncales, con alimentadoras y rutas complementarias paulatinamente vayan cambiando su modelo de servicio al modelo empresarial, y vayan contando con un sistema prepago homologado al del sistema de transporte público, en esa medida cuando vayamos sumando todo eso, estaremos en condiciones de llegar a integraciones tarifarias que permitan, bonificaciones, economías en los usuarios”, reconoció.

En este tema de transporte multimodal, señaló que ya trabajan con Siteur para que el sistema de prepago que se usa en el Tren Ligero, pueda servir para el sistema Mibici, lo cual podría quedar cristalizado entre diciembre y enero.

MAG

Noticias

Usuarios de transporte podrán formar parte del Comité de Validación de Tarifas

El Instituto de Movilidad Jalisco, lanza convocatoria para que los usuarios del transporte público se unan al Comité Técnico de Validación de Tarifas, esto con la finalidad de que un ciudadano sea el representante ante este organismo, de todos los usuarios del transporte público de la ciudad. Según esta convocatoria cualquier usuario de transporte público […]