Jueves, 27 de Junio del 2019

Noticias

Coloca Fiscalía caseta de seguridad en plantel de la UDG

Con el objetivo de inhibir la comisión de delitos en las inmediaciones de los planteles universitarios y de preparatorias, y en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Fiscalía General del Estado ha comenzado a colocar casetas móviles de vigilancia; la primera de éstas quedó instalada en la Preparatoria 4.

El coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, afirmó que el comisionado de Seguridad Pública de la Fiscalía General, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, valoró la posibilidad de colocar casetas móviles en escuelas que presentan incidencia delictiva.

“La primera la colocamos ayer en la Preparatoria 4, ya está funcionando con un elemento (policiaco) de 24 horas, que apoya de forma adicional al patrullaje que da la Fiscalía y la policía municipal”, explicó Serrano Cervantes.

Señaló que esta caseta ha sido bien recibida por parte de la comunidad universitaria y de los vecinos, que se sienten más protegidos. Además, los alumnos conviven con policías, se acercan a compartirles sus inquietudes y ven con buenos ojos la presencia de los uniformados.

“Probablemente vayamos después al Centro Universitario de Ciencias de la Salud a instalar otra caseta, y al de Ciencias Sociales y Humanidades, donde podríamos colocar una torre, sobre la fuente de avenida de los Maestros, donde hay robo de autopartes. Vamos a ver cómo funciona la estrategia, la vamos a valorar. Probablemente propongamos Prepa 2 y CUCBA, pero por lo pronto está dando buenos resultados”, añadió.

Estas casetas son puntos de vigilancia, y las personas pueden acercarse a reportar algún ilícito y mantener comunicación con quienes hacen los rondines de la Fiscalía y las policías municipales. “Nunca habíamos tenido un lazo tan fuerte con las corporaciones policiacas”, dijo.

Baja incidencia en algunos puntos
En lugares como las preparatorias 3, 4 y 7, así como el Tecnológico, va a la baja la incidencia delictiva, “ha disminuido de manera significativa con el apoyo de la Fiscalía y las policías”, explicó Serrano Cervantes.

Ponderó que la estrategia de coordinación ha sido positiva, pues la coordinación y comunicación ha fluido, aunque la ciudad tiene condiciones difíciles.

“En la Preparatoria 4 y el Tecnológico ya no ha habido incidentes en los últimos 15 días, y a una alumna de la Preparatoria 7 la asaltaron, pero en el camión, no en las cercanías del plantel, como ocurría antes. En el CUTonalá y en las prepas 16 y 6, y en la de Santa Anita se empezó a disparar, pero ya está contenido”, indicó.

Ahora, dijo, se espera que intervengan en la estrategia las direcciones municipales de Alumbrado, Parques y Jardines, y Reglamentos o Padrón y Licencias.

Agregó que por ahora hacen recorridos en los entornos de los planteles para clausurar establecimientos de venta de alcohol que operen sin permiso y retirar ambulantes que ofrecen cigarros piratas a menores de edad.

En las cercanías de la Prepa 12 y el CUCEA ya retiraron a algunos vendedores de tabaco, subrayó el funcionario universitario.

MAG

Noticias

Localizan más predios de entrenamiento delictivo en Tala

La Fiscalía General del estado localizó dos nuevos campamento de entrenamiento ilícito en un cerro ubicado entre las comunidades de Ahuisculco y Navajas en el municipio de Tala. Según las autoridades los oficiales iniciaron recorridos de vigilancia a las seis de la mañana de este 27 de Julio, cuando avistaron a un comando armado, situación […]

Noticias

Abandonan dos cadáveres en El Salto

La madrugada de este domingo se localizaron los cuerpos de dos personas en el municipio de El Salto. Fue en la colonia San José del Castillo en el cruce de calle Justo Sierra y carretera al Castillo, donde se encontraron los cuerpos de dos hombres. Al arribo de autoridades localizaron los dos cadáveres sobre la […]

Noticias

Menos del 7 por ciento obtiene justificante para usar polarizado: Dermatológico

El Instituto Dermatológico de Jalisco aclaró este miércoles en rueda de prensa, que menos del 7 por ciento de las personas que han acudido a tramitar un justificante médico para usar polarizado en el auto, obtienen el documento, debido a que la gran mayoría no necesita de esta protección. Luego de que esta semana iniciaran […]

Noticias

Estudiantes de Prepa 3 incentivan la cultura vial con sketches

Estudiantes de la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara, llevan a cabo un proyecto para incentivar loa cultura vial a base de sketches que ponen en escena en el centro de la ciudad, los cuales tienen un tinte desenfadado para que tenga mayor impacto en la población. El proyecto se realiza desde el semestre […]

Noticias

Muere elemento de la Fuerza Única en San Martín Hidalgo

Dos personas perdieron la vida esta mañana, en un enfrentamiento llevado a cabo en un domicilio de la calle Francisco Villa al cruce con Santa María, en el municipio de San Martín Hidalgo. Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Fuerza Única Regional acudieron al llamado de emergencia, por un sujeto que se encontraba amenazando […]

Noticias

Pandilleros golpean a paramédico al oriente de la ciudad #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Lunes 11 de Abril de 2016.

Noticias

Libre empleado de Farmacia Guadalajara que privó de la vida a asaltante

Confirma la Fiscalía del Estado que el empleado de Farmacias Guadalajara que privó de la vida a un asaltante el pasado 20 de agosto está libre. Los hechos ocurrieron en el cruce de Enrique Díaz de León y Reforma, luego de que un empleado de la farmacia al resistirse a un asalto y después de […]

Noticias

Fuerte movilización por ataque a un elemento de Fiscalía

Una robusta movilización al sur de la ciudad se vivió esta mañana luego de que se recibiera el reporte de un agente de la Fiscalía que había sido atacado. En el cruce de las calles Jazmín y Clavel de la colonia La Floresta de Zapopan, un agente de la Policía Investigadora resultara herido con un […]

Noticias

Hieren con arma de fuego a un presunto asaltante en Providencia

Este mediodía se registró una fuerte movilización en la colonia Providencia, luego de que se registraran detonaciones de arma de fuego, dejando saldo de un hombre lesionado quien además fue retenido. Fue en el cruce de las calles Río de Janeiro y Ottawa, donde de acuerdo a una primera versión, dos sujetos intentaron robar un […]