jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Coloca Fiscalía caseta de seguridad en plantel de la UDG

Con el objetivo de inhibir la comisión de delitos en las inmediaciones de los planteles universitarios y de preparatorias, y en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Fiscalía General del Estado ha comenzado a colocar casetas móviles de vigilancia; la primera de éstas quedó instalada en la Preparatoria 4.

El coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, afirmó que el comisionado de Seguridad Pública de la Fiscalía General, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, valoró la posibilidad de colocar casetas móviles en escuelas que presentan incidencia delictiva.

“La primera la colocamos ayer en la Preparatoria 4, ya está funcionando con un elemento (policiaco) de 24 horas, que apoya de forma adicional al patrullaje que da la Fiscalía y la policía municipal”, explicó Serrano Cervantes.

Señaló que esta caseta ha sido bien recibida por parte de la comunidad universitaria y de los vecinos, que se sienten más protegidos. Además, los alumnos conviven con policías, se acercan a compartirles sus inquietudes y ven con buenos ojos la presencia de los uniformados.

“Probablemente vayamos después al Centro Universitario de Ciencias de la Salud a instalar otra caseta, y al de Ciencias Sociales y Humanidades, donde podríamos colocar una torre, sobre la fuente de avenida de los Maestros, donde hay robo de autopartes. Vamos a ver cómo funciona la estrategia, la vamos a valorar. Probablemente propongamos Prepa 2 y CUCBA, pero por lo pronto está dando buenos resultados”, añadió.

Estas casetas son puntos de vigilancia, y las personas pueden acercarse a reportar algún ilícito y mantener comunicación con quienes hacen los rondines de la Fiscalía y las policías municipales. “Nunca habíamos tenido un lazo tan fuerte con las corporaciones policiacas”, dijo.

Baja incidencia en algunos puntos
En lugares como las preparatorias 3, 4 y 7, así como el Tecnológico, va a la baja la incidencia delictiva, “ha disminuido de manera significativa con el apoyo de la Fiscalía y las policías”, explicó Serrano Cervantes.

Ponderó que la estrategia de coordinación ha sido positiva, pues la coordinación y comunicación ha fluido, aunque la ciudad tiene condiciones difíciles.

“En la Preparatoria 4 y el Tecnológico ya no ha habido incidentes en los últimos 15 días, y a una alumna de la Preparatoria 7 la asaltaron, pero en el camión, no en las cercanías del plantel, como ocurría antes. En el CUTonalá y en las prepas 16 y 6, y en la de Santa Anita se empezó a disparar, pero ya está contenido”, indicó.

Ahora, dijo, se espera que intervengan en la estrategia las direcciones municipales de Alumbrado, Parques y Jardines, y Reglamentos o Padrón y Licencias.

Agregó que por ahora hacen recorridos en los entornos de los planteles para clausurar establecimientos de venta de alcohol que operen sin permiso y retirar ambulantes que ofrecen cigarros piratas a menores de edad.

En las cercanías de la Prepa 12 y el CUCEA ya retiraron a algunos vendedores de tabaco, subrayó el funcionario universitario.

MAG

You cannot copy content of this page