Martes, 19 de Octubre del 2021

Noticias

Elevan multas por usar el celular mientras se conduce

Enviar mensajes por WhatsApp o ir utilizando el celular mientras se conduce vehículos, se ha vuelto común en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que el día de hoy la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado, aprobó endurecer las sanciones económicas que se imponen a conductores de vehículos que operan aparatos de telefonía celular y conducen a la vez.

La multa que actualmente prevé la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco en su artículo 178, va de los $ 75.00 a $ 377.00 pesos y se aplica a los conductores o propietarios de vehículos que hagan uso de aparatos de telefonía celular, ya sea para hablar o mensajear con el vehículo en movimiento.

Sobre esta multa, el Reglamento de la Ley de Movilidad, específica que aun utilizando manos libres al conducir, el conductor es acreedor al castigo y en su caso, debe detener el vehículo para recibir o realizar una llamada u operar el celular, además se indica que esta violación a la ley sólo se sanciona cuando sea observada directamente por un policía vial.

 

Según el artículo 188 de dicha ley, esta multa se duplica si en un lapso de 3 meses, el conductor o propietario reincide en la infracción.

La modificación que se propone, incrementaría la sanción aplicable a estos infractores, con una multa mínima de $ 377.00 y una máxima de $ 754.00 pesos, por lo que en caso de reincidir los montos a cobrar irían de los $ 754.00 a los $ 1508.00 pesos.  

 

Según la diputada María del Rocío Corona Nakamura, estas multas serán aplicadas, una vez transcurridos 120 días después de su publicación en el diario oficial del estado, lapso en el cual, el gobierno del estado realizará una campaña en los medios de comunicación con el fin de concientizar a los ciudadanos.

 

Cabe resaltar que la reforma aún debe de ser aprobada por otra comisión y los diputados y diputadas que integran el pleno del Congreso del Estado.  

 

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente, sufren de reducción en sus reflejos para frenar y reaccionar ante señales de tránsito, tienen dificultades para conducir en el carril por el que transitan y no guardan las distancias correctas entre vehículos.

¿Con estas nuevas sanciones, dejarás de hablar y mensajear mientras conduces?

 

GL

Noticias

Recuperan cargamento millonario de celulares

Recuperan cargamento millonario de celulares en el municipio de Tonalá. Una camioneta Ford tipo F-350 que transportaba un cargamento de celulares, valuado en cinco millones de pesos, fue robado el día martes por tres sujetos armados, en el cruce de carretera a Chapala y Periférico Sur, en el municipio de Tlaquepaque. Los afectados llamaron a […]

Noticias

Semov hará campañas más intensas para inhibir uso de celular al conducir

Al señalar que el distraerse con el celular mientras se conduce es tan mortífero como manejar en estado de ebriedad, el director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Francisco Poe Morales, anticipó que la dependencia reforzará las campañas en este sentido. El funcionario señaló que será en las próximas semanas cuando se […]

Noticias

Se prohíbe la venta de celulares usados en GDL 

El municipio de Guadalajara, prohibió la venta de celulares usados; con lo que buscan reducir y prevenir asaltos y robos.  Con modificaciones en el reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, el ayuntamiento de Guadalajara prohibió la venta de celulares usados en tianguis y vía pública.  Además, si la […]

Noticias

Congreso de Jalisco prohíbe a los ciclistas utilizar teléfonos

Ciclistas no deberán utilizar teléfonos mientras conducen, para evitar accidentes. El Congreso de Jalisco, alcanzó el acuerdo para modificar la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco que establece como obligación para quien se transporte en bicicleta “abstenerse al conducir de manipular aparatos telefónicos o dispositivos electrónicos”. Esto con el propósito de salvaguardar […]

Noticias

Proponen enviar al “torito” a peatones que usen el celular en CDMX

Debido a que México ocupa los primeros lugares en lo que se refiere a muertes relacionadas con percances de tránsito, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se lanzó la propuesta de crear sanciones a peatones que usen el celular mientras cruzan alguna calle o avenida, las cuales incluso podrían alcanzar el arresto […]