Miercoles, 23 de Octubre del 2019

Noticias

Elevan multas por usar el celular mientras se conduce

Enviar mensajes por WhatsApp o ir utilizando el celular mientras se conduce vehículos, se ha vuelto común en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que el día de hoy la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado, aprobó endurecer las sanciones económicas que se imponen a conductores de vehículos que operan aparatos de telefonía celular y conducen a la vez.

La multa que actualmente prevé la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco en su artículo 178, va de los $ 75.00 a $ 377.00 pesos y se aplica a los conductores o propietarios de vehículos que hagan uso de aparatos de telefonía celular, ya sea para hablar o mensajear con el vehículo en movimiento.

Sobre esta multa, el Reglamento de la Ley de Movilidad, específica que aun utilizando manos libres al conducir, el conductor es acreedor al castigo y en su caso, debe detener el vehículo para recibir o realizar una llamada u operar el celular, además se indica que esta violación a la ley sólo se sanciona cuando sea observada directamente por un policía vial.

 

Según el artículo 188 de dicha ley, esta multa se duplica si en un lapso de 3 meses, el conductor o propietario reincide en la infracción.

La modificación que se propone, incrementaría la sanción aplicable a estos infractores, con una multa mínima de $ 377.00 y una máxima de $ 754.00 pesos, por lo que en caso de reincidir los montos a cobrar irían de los $ 754.00 a los $ 1508.00 pesos.  

 

Según la diputada María del Rocío Corona Nakamura, estas multas serán aplicadas, una vez transcurridos 120 días después de su publicación en el diario oficial del estado, lapso en el cual, el gobierno del estado realizará una campaña en los medios de comunicación con el fin de concientizar a los ciudadanos.

 

Cabe resaltar que la reforma aún debe de ser aprobada por otra comisión y los diputados y diputadas que integran el pleno del Congreso del Estado.  

 

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente, sufren de reducción en sus reflejos para frenar y reaccionar ante señales de tránsito, tienen dificultades para conducir en el carril por el que transitan y no guardan las distancias correctas entre vehículos.

¿Con estas nuevas sanciones, dejarás de hablar y mensajear mientras conduces?

 

GL

Reportajes

Educación vial: el antídoto al caótico tráfico de la ZMG

La educación vial es elemental en las grandes urbes, ya que es a través de la misma que los sujetos de la movilidad (peatones, ciclistas, conductores de transporte público y privado) adquieren conciencia de un correcto y armónico transitar por las vialidades de las grandes urbes, con el objetivo de que todos tengan un desplazamiento […]

Consejos

Causas por las que podrían remolcar tu auto a un corralón del IJAS

Conducir un vehículo por las vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara es una actividad que debe realizarse con seriedad y responsabilidad, respetando en todo momento el orden vial establecido en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y su Reglamento. Esto con la finalidad de que se logre un orden en […]

Noticias

Ya podrán multar a conductores de otros estados en Jalisco

Ahora los automovilistas con placas federales o de otros estados, ya podrán ser multados por policías viales en Jalisco.  Con el objetivo de hacer valer las responsabilidades administrativas derivadas de la Ley de Movilidad y Transporte en propietarios de vehículos con placas de otros estados, el Congreso de Jalisco modificó la ley.   Derivado de una […]