Martes, 30 de Junio del 2020

Noticias

Sanciona Profeco a 15 arrendadoras de autos en Jalisco

La delegación de la Profeco en Jalisco, informó que como parte del despliegue nacional de verificación y vigilancia, sancionó 15 establecimientos que ofrecen servicio de renta de automóviles. Esto como resultado de 33 acciones de verificación.

Gabriela Vázquez Flores, delegada en Jalisco de Profeco, comentó que algunas de las irregularidades detectadas fueron el no exhibir precios a la vista del consumidor, carecer de contrato de adhesión, condicionar la venta o servicio, no exhibir montos totales a pagar y por discriminación.

Ante esto la Profeco recomienda a los consumidores tomar en cuenta los siguientes consejos antes de rentar un automóvil:

  • Verificar que la agencia de arrendamiento de automóviles a la que acudas esté formalmente establecida y cuente con Contrato de Adhesión registrado ante Profeco.
  • Checar que la agencia de arrendamiento de automóviles por la que optes, tenga Contrato de Adhesión escrito en idioma español.
  • Al realizar la operación comercial se te deberá entregar un ejemplar del Contrato de Adhesión debidamente requisitado y firmado por el proveedor.
  • Leer cuidadosamente todo el contrato que implique la renta de tu automóvil, sin dejar de leer las letras más pequeñas, recuerda que cuentan tanto como las más grandes.
  • Verificar que puedas reservar el automóvil de las características que requieres con suficiente anticipación para coordinarlo con otras reservaciones necesarias para tu viaje, como boletos de avión y cuarto de hotel.
  • Revisar el kilometraje del automóvil en el momento en que te es entregado y cotéjalo con el que tenga al momento de devolverlo, a fin de que no te hagan cobros indebidos por kilometraje conforme a lo que hayas contratado.
  • Checar el equipamiento general del vehículo (Aire Acondicionado, Estéreo, Vestiduras de Asientos, etcétera) a fin de que coincida con tus necesidades y lo contratado.
  • Revisar condiciones generales de frenos, limpiaparabrisas y funcionamiento general del motor, a fin de evitar algún tipo de sorpresa negativa y que el vehículo cumpla su función de brindarte un viaje placentero.
  • Verificar si el vehículo cuenta con gasolina, así como depósito de aceite y otros líquidos necesarios para su correcto funcionamiento. Si la gasolina corre por tu cuenta, revisa que eso se contemple en el contrato.
  • El arrendador debe entregarte con el automóvil un seguro de cobertura para éste,al conductor y daños a terceros, si te ofrece un seguro de mayor amplitud por un pago mayor, evalúa la conveniencia.
  • Contemplar la posibilidad de que el automóvil lo puedas entregar en alguna otra sucursal de la misma arrendadora, a fin de que en un determinado punto del viaje no tengas que hacer doble recorrido tan solo para devolver el vehículo.

 

Vázquez Flores agregó que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intensión y capacidad de pago del proveedor, van desde los 488 pesos hasta los 4 millones 105 mil pesos.

MAG

Noticias

Diésel más caro del país se vende en el norte de Zapopan

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer las estaciones de servicio más costosas del país, destacando que una en Zapopan, vende el diésel más caro en todo México. Una estación en Zapopan registró el precio más alto de diésel en […]

Reportajes

Denuncian falta de flexibilidad y aumento de cuotas en escuelas privadas

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegurara que los pagos en escuelas privadas pueden negociarse ante la contingencia del COVID-19, tanto padres de familia como estudiantes y maestros han manifestado a través de nuestras redes sociales que varias instituciones educativas de Jalisco no se han mostrado flexibles para llegar a algún acuerdo. […]

Sobre Ruedas

Conoce Zenzzer, la App que te ayuda a verificar que te den litros completos en las gasolineras

La App desarrollada en Yucatán, Zenzzer, la cual sirve para que puedas monitorear que la gasolinera donde cargas combustible realmente te dé los litros que estás pagando, anunció una alianza con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que esta herramienta sea usada a nivel nacional. El dispositivo de Zenzzer se conecta al puerto OBDII, […]

Noticias

Profeco realiza operativo contra especulación en gasolineras

El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, dio instrucciones a todos los delegados y subdelegados de la institución para realizar un operativo nacional de vigilancia en gasolineras del país, con el fin de detectar y denunciar actos de especulación en la venta de combustibles, según dio a conocer la dependencia. La Profeco, anunció que […]

Noticias

Multarán con hasta 3 MDP a quien aumente precio de productos durante pandemia

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que se multará con hasta 3 millones de pesos (MDP) a quienes incrementen “injustificadamente” el precio en productos, durante la pandemia del COVID-19. Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López obrador,  el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield anuncio que no hay razón para […]

Noticias

Suspenden a dos tortillerías en Guadalajara por elevar precios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), suspendió la operación de dos tortillerías ubicadas en Santa Tere, en el municipio de Guadalajara, por exceder el precio del kilo a 17 pesos. A nivel nacional, la Profeco restringió la venta de este producto a 68 tortillerías por abusar en el cobro de precio. Los sellos de suspensión […]

Noticias

Sube el precio del kilo de tortilla

El kilo de tortilla subió en múltiples entidades del país y Jalisco es uno de los estados más afectados. Según datos de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) en Guadalajara el precio del kilogramo varía desde $10.00 hasta $16.00 pesos, mientras que en el 2019 no rebasaba los $14.00 pesos, esto indica un aumento del […]

Noticias

Profeco reporta 256 denuncias por irregularidades en “Litro por litro”

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, explicó que mediante la aplicación de “Litro a litro” se recibieron 256 denuncias por diversas irregularidades en el despacho de combustibles la semana pasada. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador presentó el informe “Quién es quién en el precio de combustibles” del 30 […]

Consejos

Recomendaciones de PROFECO para comprar este Buen Fin

La Procuraduría Federal del Consumidor emitió  diversas recomendaciones y habilitó una herramienta para comparar precios llamada “Quién es Quién en los Precios para El Buen Fin 2017”, con el objetivo de que este fin de semana, los consumidores puedan adquirir ofertas reales y no simuladas en el Buen Fin. El buen fin este 2017 se […]