martes, 26 de marzo del 202426 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Optan por Zapotillo a 105 metros; inconformes desconfían de estudios de UNOPS

Tras un año 8 meses de análisis, esta tarde fueron presentados los resultados del estudio elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) denominado «Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde», en el que se presentaron 5 posibles escenarios en los que se analizaron variables como capacidad, demanda, condiciones de cambio climático y altura para la cortina de la presa El Zapotillo de 80 y 105 metros.

El gobernador del estado Aristóteles Sandoval anunció que de las 5 opciones su gobierno tomará la que plantea una altura de la cortina de 105 metros, lo que permitirá un caudal de 7.5 metros cúbicos por segundo, lo que significa la desaparición de los poblados de Temacapulin, Acasico y Palmarejo.

«Desde aquí les digo siempre estuve convencido de que era posible una solución armónica en la que pudiera satisfacerle el principio a todos, evitar la inundación de su comunidad y las comunidades vecinas como Acatzingo y Palmarejo, así como respetar su arraigo, garantizar la sustentabilidad de la zona metropolitana de Guadalajara y sus más de 5 millones de habitantes así como de la región de Los Altos»

El gobernador agregó que agotó todos los recursos y que la propuesta de una cortina de 80 metros de altura tampoco es viable según ratificaron los recientes estudios, pues pondría en riesgo a los habitantes de esa zona:

«Me ratifica que no es posible y no vamos a poner en riesgo una sola vida humana. Que efectivamente Temacapulín no puede vivir bajo diques, que las condiciones geológicas del lugar lo impiden, que no hay siquiera tecnología en América Latina para llevarlo a cabo, si lo hubiera, aún resolviendo el asunto presupuestal y tratándose de un asentamiento humano, sería lo de menos. Así lo dijo CONAGUA y lo confirma UNOPS».

Durante la explicación por parte del ejecutivo un grupo de manifestantes interrumpió la ponencia para expresar su inconformidad con la decisión tomada. El gobernador pidió que lo dejarán terminar su anuncio y ofreció diálogo con los inconformes.

«Salvar Temacapulín ya no es técnicamente una variable asequible. Esta batalla no la perdieron solos, la perdimos juntos. No poder cumplirles lo lamento, pero no los vamos a poner en riesgo. Confío en que entenderán que no está en mis manos, que no hay otra solución posible porque el planteamiento de una cortina de menos altura, lo digo con absoluta sinceridad, es un mito y por tanto es un falso debate. Una cortina a menos de 80 metros no sería la solución porque dejaría fuera a todas las demás variables, Guadalajara, Los Altos y León, todas y con ella, decenas de millones de habitantes, así las cosas lo que corresponde, lo que me toca como gobernador, es salvaguardar».

Sandoval Díaz también anunció que el gobierno que encabeza defenderá la postura de que el 76 por ciento del agua se quede en Jalisco, mientras que el 24 por ciento se trasvase a Guanajuato.

«El agua la defenderemos para los y las jaliscienses, nuestra postura nunca ha sido la de excluir a otra entidad, que en tanto que es parte de la federación, tiene derecho también a la ley de aguas nacionales. Nuestra postura es que Jalisco tenga lo que necesita y lo que le corresponde. Hoy, sabiendo que el caudal es menor, nuestra postura será más estricta, el porcentaje 76 – 24 debe respetarse, pero no sólo eso, debe de garantizarse la infraestructura que se requiere para que el agua del Río Verde llegué a Guadalajara y a Los Altos».

Por su parte, Gabriel Espinoza, activista defensor de Temacapulín pidió la presencia del gobernador en el poblado y dijo, no aceptarán la reubicación de los habitantes

«No aceptamos la reubicación jamás… aquí el tema es la CONAGUA. Tenemos, los medios de comunicación, la sociedad civil, las universidades, que ir a la CONAGUA , es la que tiene que modificar los proyectos hídricos para que sean sustentables y de acuerdo a lo que dijeron del cambio climático, pero en cuanto al manejo sustentable del agua no en cuanto a la oferta y la demanda y la distribución que se ha hecho de manera viciada con una empresa española que es Abengoa, que está en quiebra y sin embargo, sucede en los contratos de otras empresas para privatizar el agua».

Otros manifestantes calificaron como «una burla» la exposición de los resultados de los cuales dijeron desconfiar, además solicitaron al gobierno del estado que demuestre porqué es inviable que la cortina de la presa El Zapotillo tenga una altura de 80 metros.

«Es una absoluta burla que hayan pagado 90 millones de pesos para que el gobernador nos viniera a decir lo que nos dijo en el 2014, en el 2014 analizamos el estudio de CONAGUA… Es un estudio deficiente, que el gobernador nos demuestre porqué 80 metros es inviable».

Según los resultados elaborados por la UNOPS y ONU Medio Ambiente se plantearon 5 escenarios con un panorama a 50 años:

1 – Altura de cortina – 105 metros; caudal – 8.6 metros cúbicos por segundo
2 – Altura de cortina – 105 metros; caudal – 4.8 metros cúbicos por segundo
3 – Altura de cortina – 80 metros; caudal – 4.8 metros cúbicos por segundo
4 – Altura de cortina – 105 metros; caudal – 8.6 metros cúbicos por seundo
5 – Altura de cortina – 105 metros; caudal – 4.5 metros cúbicos por segundo

El estudio contratado por el Gobierno de Jalisco tuvo una duración total de un año 8 meses y tuvo un costo de alrededor de 90 millones de pesos.

Martha R. González

You cannot copy content of this page