Reconocen a brigadistas que combatieron incendio en Bosque La Primavera
En agradecimiento a los brigadistas forestales que sofocaron el incendio en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera, el ayuntamiento de Zapopan realizó un convivio en las Instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.
«Venimos a escucharlos, a platicar con ustedes (…), ustedes son una cara desconocida para la ciudad y la sociedad les guarda un gran cariño (…), estamos dando todo nuestro esfuerzo para que tengan todos sus implementos», expresó el Presidente Municipal de Zapopan Pablo Lemus.
El Munícipe hizo mención de dos anécdotas de los brigadistas forestales Abraham y Dany, cuyos padres entregaron su vida en esta noble labor de combatir incendios forestales. En el caso de Abraham, su padre falleció combatiendo un incendio forestal cuando él tenía apenas 2 años de edad, mientras que el padre de Dany perdió la vida en la misma labor hace cuatro años.
«Pensamos que todo el incendio son las hectáreas quemadas pero no es cierto, hay una vida que está detrás de ese gran incendio, porque probablemente el combatiente forestal en este último incendio del Bosque La Primavera estuvieron 48 horas sin dormir combatiendo, trabajando con el peligro y nadie se pone a analizar esta situación, imagínense la angustia de las familias (…), esto es lo que verdaderamente describe el trabajo de ustedes», agregó.
«Gracias en nombre de todo el Gobierno, de todos los regidores, pero sobre todo gracias en nombre de toda la ciudadanía por todo lo que hacen», dijo el Alcalde a los brigadistas.
Héctor Daniel Núñez comentó que fue muy emotivo llegar a la base de bomberos, para recibir el reconocimiento.
Sobre su labor combatiendo incendios «Dany», como le dicen sus compañeros y amigos, dijo que: «Estar en el calor es muy difícil, las llamas, el fuego que te atrapa, es algo muy difícil, pero (combatirlo y extinguirlo) muy bonito también (…), mi papá falleció combatiendo en el poblado de San Esteban y me siento muy orgulloso de él y de seguir sus pasos (…), él murió cuando se desprendió una piedra de un cerro y lo golpeó, murió al ser trasladado a la Cruz Verde».
Abraham Viñeda, expresó que «Fue algo cansado porque fueron 48 horas de incendio sin poder dormir (…), es una experiencia muy bonita porque yo tenía dos años cuando mi papá falleció, él también era combatiente forestal y murió en 1976 en un incendio en el Cerro de Tequila y yo seguí su vocación porque me gusta ayudar y proteger al medio ambiente (…). Me siento feliz con mi trabajo y siguiendo el ejemplo de mi padre».
Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan, se mostró agradecido por la colaboración operativa y la buena disposición del Comandante Sergio Ramírez y toda la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
«No hay porque tener competencia, al final de cuenta vamos en el mismo camino y vamos en el mismo barco; estamos en Zapopan y nuestra misión es proteger los recursos naturales y todos estos incendios forestales que tuvimos, acreditaron en los hechos que podemos y sabemos ser un equipo (…), estoy convencido que de ahora en adelante se seguirá fortaleciendo esa coordinación institucional», dijo el directivo al reiterar su agrado ante el trabajo coordinado.
MAG