Sábado, 25 de Enero del 2020

Noticias

Pretendían usar explosivos como parte de construcción de Línea Tres: Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara, en voz del Secretario General, Enrique Ibarra Pedroza, informó este viernes que el municipio recibió dos solicitudes por parte de empresas dedicadas al rubro de explosivos, de hacer detonaciones como parte de la obra de la Línea Tres del Tren Ligero, sin embargo estos permisos fueron denegados.

Mediante una rueda de prensa emergente, el funcionario acompañado del director de Bomberos de Guadalajara, Felipe López, y del Director de Movilidad, Mario Silva, señaló que estas dos empresas pretendían realizar detonaciones de explosivos en el subsuelo como parte del último tramo de trabajos de la tuneladora, en Avenida Revolución, “esto sin previo aviso de las autoridades responsables de la obra”.

Las empresas, una con sede en Colima y otra en Zacatecas, no especificaron los lugares donde se pretendían llevar a cabo las explosiones, “tampoco presentan estudios serios que avalen el uso de explosivos en esta zona urbana”, apuntó Ibarra Pedroza.

Una de las empresas, Coorporativo Minero Rama, S.A. de C.V. que tuvo como director general al actual diputado del PRI, Raúl Macías Sandoval, pretendía realizar una detonación cada tres días a lo largo de cinco meses, sin embargo no se especificaba los lugares ni e método especifico de trabajo para ello.

La segunda empresa Pyrosmart, con sede en Zacatecas, entregó documentación con las características de los explosivos que pretendían usar, sin embargo, se aclaró en la rueda de prensa éstas no eran legibles en el documento que se recibió en el municipio.

“La empresa en un documento fechado el 11 de mayo de 2017, solicitó la autorización del municipio para usar del 15 al 31 de mayo, esto es creo que pasado mañana, mil 500 piezas del producto Pyrosblast C en un tramo de 200 metros en la Avenida Revolución y la Calle Silverio García sin ofrecer mayores detalles”, señaló el secretario general.

Se apuntó que estas solicitudes contradicen a la información proporcionada por Siteur, quienes señalaron, según lo dicho por Ibarra Pedroza, como único método de construcción del túnel, a “La Tapatía”, la tuneladora que actualmente se encuentra en el subsuelo del centro de Guadalajara. El funcionario por último señaló que no autorizaron “ni autorizarán”, el uso de explosivos en el subsuelo de la ciudad.

Hasta el momento no ha habido una respuesta para aclarar estas solicitudes para detonar el subsuelo en Guadalajara, por parte de Siteur ni de la SCT, quienes llevan a cabo la obra de la Línea Tres.

MAG