Miercoles, 17 de Octubre del 2018

Noticias

Presentan modelo de parquímetros virtuales

El Gobierno de Guadalajara presentó un nuevo modelo de gestión de estacionamiento en la vía pública.

‘Bien estacionado’ es el nuevo modelo de gestión de estacionamiento en la vía publica propuesto por el Gobierno de Guadalajara. De él se desprende el programa ‘Aquí hay lugar’ que, a través de parquímetros virtuales, buscará ordenar el estacionamiento de automóviles en las calles de la ciudad.

El Ayuntamiento propone que, a través del uso de la tecnología, los ciudadanos puedan realizar el pago por el tiempo de uso de los cajones regulados por el propio gobierno municipal. “Lo que buscamos al hacer parquímetros virtuales es que la tecnología vuelva más fácil al ciudadano la manera de hacer el pago por el tiempo que va a estar estacionado en un cajón regulado”, comentó al respecto Mario Silva, director de movilidad de Guadalajara.

Las opciones para el pago digital son:

Mediante la aplicación Parkimóvil (que podrá instalarse en los smartphones de los usuarios), se realizará el escaneo de un código QR. El cargo se hará directamente a la tarjetas de crédito o debito registradas.

Otra opción es mediante mensajes de texto. El usuario enviará la clave de la zona en que se estacionó y su número de placas, de esta manera el pago se realizará mediante el saldo telefónico.

Para aquellos usuarios que no dispongan de un teléfono inteligente o deseen efectuar su pago en efectivo, podrán realizar la transacción a través de establecimientos autorizados. “Van a poder acudir cualquiera de los negocios establecidos que formarán parte de la red ‘Aquí hay lugar’ y ahí podrán hacer su pago y recibirán un recibo que, a diferencia de cómo estuvo funcionando en el pasado, no tendrán que regresar a ponerlo en el retrovisor o a pegar en ningún lado” explicó Silva.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, aclaró que no se concesionaria nuevamente el servicio de estacionamiento en la vía pública: “El Gobierno de Guadalajara asumió el compromiso de que en esta etapa de puesta a punto de la política de ordenamiento de estacionamiento en la vía pública, no vamos a concesionar una vez más el servicio de cobro en los espacios de estacionamiento en la calle”.

La fecha de inicio de operación de este modelo de parquímetros virtuales es el 15 de junio en su primera fase, en la que comenzará a operar en 5 zonas de la ciudad (Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro).

Entre los beneficios que los funcionarios tapatíos destacaron en la presentación de ‘Aquí hay lugar’ se encuentra la consulta en tiempo real de la disponibilidad de espacios, la posibilidad de comprar tiempo a distancia y un seguro contra robo total, daños o cristalazos.

El horario de operación de el nuevo modelo será el siguiente:
Lunes a jueves de 8:00 a 00:00 horas
Viernes y sábado de 8:00 a 2:00 horas
Domingos y días feriados no aplicará el cobro.

La tarifa inicial será de 7 pesos por hora incrementándose 1 peso por cada hora adicional que se use el espacio de estacionamiento. Es decir, la segunda hora costará 8 pesos, la tercera 9, la cuarta 10, etcétera.
Alfaro Ramírez comentó que será hasta la próxima semana cuando se den a conocer más detalles del modelo ‘Bien estacionado’ integrado por programas de estacionamiento sin cobro, carga y descarga, regulación y control de valet parking y política de apartalugares, entre otros.

Martha R. González 

Sobre Ruedas

Los Autos más robados del 2016

El robo de vehículos es uno de los delitos con más incidencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo los municipios de Guadalajara y Zapopan los que mayor número de robos de automóviles han registrado este año. Tan solo en el periodo del 01 de enero al 30 de septiembre del 2016, la fiscalía ha […]

Videos

Dos camionetas terminaron volcadas en Pablo Valdez y Aquiles Serdán

Guardia Nocturna

Localizan el cuerpo de una persona en colonia La Perla

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 05 de julio del 2017. El cuerpo de un hombre fue localizado en la calle Industria al cruce con Esteban Loera en la colonia La Perla del municipio de Guadalajara. Fueron elementos de la Policía municipal, quienes en su recorrido de vigilancia encontraron el cuerpo. El […]

GDL Follow

Primera carrera IOS Offices en Guadalajara, por la nutrición de los niños

El próximo 20 de agosto se llevará a cabo en Guadalajara la primera carrera IOS Offices a beneficio del Banco Diocesano de Alimentos, en pro de la nutrición de los niños del estado. Esta carrera tendrá lugar en 3 entidades de la república: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Cada una tendrá causas locales y […]

Noticias

Gobernador de Jalisco presentará una propuesta para reducir impacto de “gasolinazo”

El Gobierno de Jalisco hace un llamado a la sociedad a mantener la calma durante manifestaciones en contra del “gasolinazo”, esto para evitar confrontaciones como la presentada durante la noche de ayer lunes 2 de enero en la Calzada Independencia: “Exhortamos a la sociedad civil y a los diferentes actores políticos a mantener la calma […]

Noticias

Fuerte incendio en bodega del Mercado de Abastos

Esta tarde se registró un fuerte incendio en el Mercado de Abastos. Una bodega de productos de plástico; contenedores, bolsas y demás desechables, ardió en llamas generando una gran columna de humo negro visible en gran parte del sur-poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Rescatistas de diferentes corporaciones como Bomberos Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y de la Unidad […]

Noticias

Víctimas del 22 de abril reciben 4 millones de pesos

El Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS) para los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, recibieron este mediodía un cheque por 4 millones de pesos, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. Enrique Alfaro destacó la lucha de quienes sobrevivieron a este accidente ocurrido hace casi 25 años, pues […]

Guardia Nocturna

Detienen a tres hombres que presuntamente intentaron asaltar a un hombre en la Colonia Polanco #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 08 de agosto de 2016. Vuelca camioneta en la Carretera Morelia a Guadalajara, el conductor resultó lesionado Automóvil se impacta contra finca en Artesanos y Periférico.

Noticias

Aprueba Ayuntamiento de Guadalajara incremento de predial

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en sesión extraordinaria el aumento de hasta 5.39 por ciento en el impuesto predial, esto de acuerdo a las actualizaciones a las tablas de valores unitarios de suelo y construcción del municipio. Según explicó el tesorero tapatío, este aumento está por debajo del estimado inflacionario. “En el caso […]