Miercoles, 16 de Octubre del 2019

Noticias

Piden se investigue proceder de autoridades en incendio

Regidores, familiares y vecinos del barrio de Analco donde ayer se registró un incendio, piden se investiguen las acciones realizadas por la policía de Guadalajara al acudir al rescate de 3 menores de edad.

Esta mañana, vecinos de la finca ubicada en las calles Insurgentes y Medrano donde ayer se registró un incendio en el que perdieron la vida dos menores, dieron una rueda de prensa acompañados por los regidores de Guadalajara, Ángeles Arredondo y Salvador de la Cruz, así como de la abuela de los niños. Acusaron de negligente el actuar de la policía municipal que arribó 30 minutos después al rescate de los menores

“Dicen que recibieron el reporte a las 13:08 y que en 3 minutos lo atendieron, según lo que comentan en el propio reporte de Protección Civil. Una niña no se calcina en 3 minutos, ni en 10. Pasó más de media hora y los niños gritando, muchos elementos estaban ahí a menos de 10 o 15 metros y lo que no dicen es que no les permitieron a los vecinos sacar… los vecinos trataron de golpear la puerta para abrir y no les permitieron a los vecinos sacar a los niños”, declaró la regidora Ángeles Arredondo.

“Prohibieron el acceso a algunas personas argumentando que era un boiler que hace mucho humo y que los niños que gritaban eran del otro lado. Qué lastima que tenemos que llegar a que se pierdan vidas por la incompetencia de la policía de Guadalajara, al actuar con criterio y los únicos que estamos pagando los platos rotos somos los vecinos de la zona”, comentó uno de los vecinos del Barrio de Analco, donde sucedió el accidente.

Otra vecina del lugar dijo que fue la madre de los niños quien sacó al primer menor de la casa:

“Yo veía a todos muy tranquilos, cuando ya vi que pasó la mamá de los niños. Cuando sacaron al primer bebé, fue cuando ellos empezaron a movilizarse. Yo en ningún momento vi que de la pipa bajaran la escalera para tratar de hacer algo, fue ella quien sacó a los niños”.

Los regidores priistas pidieron que se haga una investigación del actuar de los elementos presentes en el lugar:

“Pedimos que haya una investigación seria, que se delimiten responsabilidades. No solamente tiene que ver con la responsabilidad del comisario de la policía, tiene que ver también con el tema de la negligencia que hubo, en el tema de la atención oportuna por parte de Protección Civil”, señaló Arredondo.

Por su parte, el regidor Salvador de la Cruz dijo que se pedirá un informe a la contraloría del Ayuntamiento de Guadalajara:

“De la forma en que se condujeron los policías, por omisión, porqué no actuaron, que se analicen los tiempos, circunstancias y los momentos para ver el porqué y qué contestan los policías, el porqué no acudieron… Fue un acto de omisión que dejaron llevar y queremos que se califique el hecho”.

Luego de esta rueda de prensa, el secretario general, Enrique Ibarra, acompañado por personal de la corporación policiaca del municipio y de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, ofreció otra rueda de prensa en donde rechazó la narrativa de la regidora:

“El Gobierno de Guadalajara rechaza categóricamente que haya incurrido en algún tipo de negligencia u omisión en la atención del incendio, no vamos a caer en este juego del PRI”.

Ibarra Pedroza agregó que “de forma insensible y perversa” Arredondo había presentado “una versión distorsionada y tergiversada de los hechos lamentables”.

El secretario detalló que la unidad de Protección Civil recibió un reporte por parte del Filtro 4 de la Comisaría a las 13:10 horas arribando al lugar a las 13:14. Un minuto después arribaron los paramédicos quienes desconocían, hasta ese momento, que al interior de la vivienda se encontraban los menores.

“Mientras los policías se preparaban para entrar, la madre ingresó a la finca. El policía Sergio Oswaldo Delgado Cuevas ingresó detrás de ella. Sergio sacó de entre las llamas a dos menores de edad”, comentó Enrique Ibarra.

Según los primeros reportes una menor de 1 año falleció por calcinación y un niño de 2 años murió por asfixia, mientras que una menor de 3 años rescatada por los cuerpos de auxilio, presenta asfixia por inhalación de monóxido de carbono y se encuentra en estado grave en el Antiguo Hospital Civil.

Martha R. González

Noticias

Despliegan operativo en Analco

Alrededor de las 10 de la mañana de este viernes 21 de abril en la zona de Analco comenzó el despliegue de aproximadamente  400 efectivos del ejército mexicano, así como de las policías federales, estatales y de Guadalajara. Esto debido a que la calle Insurgentes al cruce con Aldama y Abasolo, así como Medrano y […]

Videos

Conmemoración de las explosiones de 1992 en el barrio de Analco

A 25 años de la tragedia que derivó en las explosiones del barrio de Analco, asociaciones civiles y afectados se reunieron para exigir respuestas.

Noticias

Víctimas del 22 de abril reciben 4 millones de pesos

El Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS) para los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, recibieron este mediodía un cheque por 4 millones de pesos, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. Enrique Alfaro destacó la lucha de quienes sobrevivieron a este accidente ocurrido hace casi 25 años, pues […]