Miercoles, 11 de Diciembre del 2019

Noticias

Observatorio de Movilidad será vigilante del nuevo modelo Ruta-Empresa

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco vigilará la implementación de este modelo, prevista para este 8 de mayo.

Para consolidar el nuevo modelo ruta-empresa de transporte público en Jalisco, éste debe de cumplir con requerimientos mínimos, como el cobro sistematizado por medio de una tarjeta, instalación de paraderos seguros, unidades que hagan uso eficiente de la energía y sean de acceso universal, advirtió Enrique Dueñas Rodríguez, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco.

En rueda de prensa para dar a conocer la postura de dicho organismo, ante la puesta en marcha de este modelo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Dueñas Rodríguez dijo que lo más importante es garantizar un servicio de calidad al usuario y reducir el número de muertes causadas por el transporte público.

“Queremos acabar con la inercia de años y años en los que hemos perdido muchas vidas, así que estaremos atentos para que el cambio ocurra de la mejor manera y en beneficio de las familias de Jalisco”.

El coordinador del observatorio agregó que es importante mejorar la situación laboral de los operadores para que reciban un pago semanal, que sus jornadas de trabajo sean de ocho horas, capacitación y adiestramiento permanentes, y se les dote de seguridad social y días de descanso.

De acuerdo con este organismo, otros puntos importantes a atender son: equipamiento urbano con pavimento y señalética adecuada, instalación de talleres para las unidades, monitoreo por medio de GPS y un sistema coordinado con las autoridades para la gestión de quejas que se susciten por el servicio que brinden.

“Todos estos requerimientos deben de ser particularizados en un contrato de calidad, que sea un instrumento efectivo para ejercer las sanciones que la propia ley establece en caso de incumplimiento”, subrayó Dueñas Rodríguez.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jesús Medina Varela aseguró que por parte del Gobierno de Jalisco nunca hubo acercamiento con el observatorio para informar del proceso de implementación del modelo.

“Las recomendaciones que hacemos hoy son con base en lo que determinan los reglamentos de la Ley de Movilidad y Transporte. Lo que estamos pidiendo son las condiciones mínimas”, comentó.

Medina Varela reconoció que la implementación de este modelo es un avance importante y afirmó que el observatorio seguirá de cerca el proceso y de ser necesario, emitirá algunas recomendaciones.

El arranque del nuevo modelo de ruta-empresa en Guadalajara está previsto para este próximo lunes 8 de mayo.

MAG

Noticias

Tenencia Verde no tiene futuro: Diputado Augusto Valencia

Como un tema que nació muerto, califica el diputado Augusto Valencia la propuesta de Tenencia Verde que lanzó esta semana el Observatorio Ciudadano de Movilidad. El legislador asegura que esta propuesta es una “vacilada” por parte del gobierno estatal que no ha tratado el tema de la calidad del aire con acciones contundentes. En entrevista […]

Noticias

Detecta Observatorio de Movilidad problemas en Ruta Empresa

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) e integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Jesús Medina, adelanta que hay algunos detalles que el modelo Ruta Empresa deberá atender, entre ellos, el sistema de prepago. “Si el prepago no funciona, pues no hay ruta empresa porque, cómo la articulas con las demás rutas, cómo […]